El voto electrónico como garantía de igualdad de condiciones


El voto debe ser universal. Todos y cada uno de los ciudadanos habilitados para acudir a las urnas debe poder hacerlo sin distingo de credos, razas, sexo e instrucción, de forma secreta, directa e igualitariamente. Aunque este último componente es esencial para que se configure el ejercicio del sufragio, en algunas naciones la población con discapacidades  o es ignorada o no se le brindan las herramientas necesarias para hacerse partícipe de la Democracia.

Para solventar las barreras que representan los impedimentos físicos, diversos países han puesto en práctica algunos mecanismos para facilitarle a la población el voto, pero en muchos casos no es suficiente. Por ejemplo, en las elecciones generales de Ecuador -este 17 de febrero- estaban registrados para votar 2.600 electores con diferentes discapacidades. El Consejo Nacional Electoral, dentro de las limitantes que ofrece el voto manual, adelantó un programa denominado “Tienen derecho a votar”, que consistió en censar el padrón con estas características y suministrarle un número telefónico, a los fines de garantizarle el traslado a los centros de votación. También permitieron -en pocos casos- el sufragio manual en los hogares.

Las máquinas SAES4000 de Smartmatic Fuente: www.smartmatic.com

Las máquinas SAES4000 de Smartmatic Fuente: http://www.smartmatic.com

Si bien el esfuerzo de Ecuador debe ser reconocido, ya que el mismo permitió la participación de una parte de este sector de la población, aún a esta nación, le resta mucho camino por recorrer para modernizar su sistema comicial y permitir el sufragio a los electores que requieren herramientas adicionales para sufragar.

Las empresas especializadas en voto electrónico han desarrollado equipos capaces de ofrecerle a este país, y todos los que no han avanzado por no valerse de la tecnología electoral, las soluciones para darle autonomía a los electores que tienen discapacidades físicas (motoras, limitación o ausencia de extremidades), así como aquellas de tipo sensorial (visuales y auditivas).

Para el voto asistido tecnológico, la multinacional Smartmatic ofrece las máquinas SAES Serie 4000 (4200 y 4300), diseñadas para habilitar el sufragio a múltiples tipos de electores. Dispone de pantalla táctil con sistema Braille para que personas con discapacidad visual puedan votar por sí solas. Si la limitación para ver es parcial, el votante puede usar audífonos, ya que el equipo puede leer el contenido de la boleta, en tantos idiomas como lo requiera la jurisdicción. Asimismo está provista de una interface que permite navegar por la papeleta electoral, utilizando dispositivos (pitillos) para inhalar y exhalar, de forma que el electorado con limitaciones motoras pueda desplazarse por la boleta. La pantalla es también adaptable a cualquier altura, y por su forma y disposición, puede ser ajustada a las sillas de ruedas.

El equipo AutoMARK de ES&S

El equipo AutoMARK de ES&S

En el mercado también se encuentran diferentes equipos diseñados por Election Systems & Software (ES&S). Uno de ellos es la AutoMARK, máquina que dispone de teclado de escritura en relieve para aquellos con problemas visuales. También cuenta con dispositivo de sorbo y soplo, en el caso que se esté impedido de usar la pantalla táctil o el teclado. Una habilidad adicional, es que el voto puede ser ejercido mediante pedales.

La española Indra compite en este segmento, con un equipo denominado Point&Vote Plus, el cual cuenta con periféricos para discapacitados, tal es el caso de un auricular para recibir la información de la papeleta y un ratón para que los votantes sufraguen.

Ante el abanico de opciones que ofrece la tecnología electoral, los límites humanos no tienen asidero, sólo la falta de disposición gubernamental, es la que puede seguir condenando al no-voto a quienes son diferentes, pero son tan electores como cualquiera.

Un pensamiento en “El voto electrónico como garantía de igualdad de condiciones

  1. Pingback: Spain turns its back on equal suffrage |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s