Venezuela: 34 días para una elección


Venezuela cuenta con elecciones 100% automatizadas. Foto: Noticias24

Venezuela cuenta con elecciones 100% automatizadas. Foto: Noticias24

Siguiendo el mandato de la Constitución venezolana para los casos en que se produce la falta absoluta del Jefe de Estado, el poder electoral procedió a convocar elecciones presidenciales para el próximo 14 de abril ante la muerte del presidente Hugo Chávez el pasado 5 de marzo.

Si bien las elecciones tendrán gran significancia histórica, la importancia de estos comicios trasciende lo político para adentrarse en lo técnico-electoral. Organizar unas elecciones nacionales en apenas 34 días (la convocatoria se efectuó el 9 de marzo y el cronograma inició el 10) supone una de las mayores pruebas para el voto electrónico que emplea este país desde 2004 y que es provisto por Smartmatic.

En cualquier rincón del mundo, organizar una elección nacional es una tarea compleja que suele llevar hasta siete meses de preparación, pero según técnicos consultados por Voto Digital, Venezuela no sólo está lista para celebrar las elecciones, sino que además podrá ofrecer todas las garantías necesarias para llegar a resultados legítimos auditados por todos los actores del proceso, antes, durante y después de las elecciones.

La tecnología Smartmatic, conocida por permitir la revisión de todo el sistema, será explotada al máximo cuando se aplique una batería de 15 auditorías a todo lo largo del proceso. Debido a lo ajustado del plazo, el organismo programó revisiones simultáneas, siempre con la participación de los técnicos de los partidos políticos. Cabe destacar que para garantizar los resultados, el software cuenta con una firma digital o código que comparten los partidos, el organismo electoral y la empresa proveedora.

Un aspecto que juega a favor de la organización de los comicios del 14-A, es que la tecnología ha sido probada en múltiples procesos (13) y está lista para ser configurada sin retraso, ya sean los equipos para votar o los centros de totalización. Adicionalmente, el Consejo Nacional Electoral tomó decisiones que ayudaron a comprimir los lapsos, tal es el caso que se usará el mismo padrón electoral de las presidenciales de octubre de 2012, permitiendo que los archivos de datos se mantengan para el proceso de producción de las máquinas de votación.

Estos comicios serán una oportunidad más para demostrarle al mundo que la decisión tomada por Venezuela, de sumarse a la ola de la automatización electoral, fue acertada.  La hazaña de organizar unos comicios en 34 días sería casi imposible con el voto manual debido, entre otras cosas, a los protocolos de seguridad que deben respetarse. Los 19 millones de tarjetones que tendrían que hacerse, precisan de elementos de fiabilidad como marcas de agua, códigos de barra (único por boleta) y un papel con características especiales. Suponiendo que tome un segundo imprimir cada tarjetón, se llevaría hasta 30 días en preparar los tarjetones, siempre que se cuente con ocho impresoras que puedan procesar cada ejemplar sin errores.

Venezuela estará lista el 14-A, y hay que decirlo, gracias al voto electrónico. Contar con una plataforma que sólo requiere ser configurada y que permite su total revisión, garantiza que la décima cuarta elección 100% automatizada y consecutiva, se cumpla en el plazo récord de 34 días y bajo los principios de la democracia y la pulcritud técnica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s