Filipinas se afianza en el voto electrónico


Los filipinos cuentan con escrutinio y transmisión de resultados automatizados. Foto: www.espanol.rfi.fr

Los filipinos cuentan con escrutinio y transmisión de resultados automatizados. Foto: http://www.espanol.rfi.fr

Tres años después de haber demostrado que automatizar las elecciones, no sólo trajo confianza en el sistema de votación, sino que el país logró un medio para avanzar en la pacificación política, Filipinas tendrá una nueva jornada comicial el próximo 13 mayo. Los comicios legislativos y locales -también llamados de medio término- serán la segunda prueba del voto electrónico, provisto por la multinacional Smartmatic, que esta nación adoptó en 2010.

En medio de la dinámica propia de la preparación de elecciones y el fragor que produce la campaña proselitista, los filipinos no retroceden en su intensión de mantener el voto electrónico que les permitió comicios exitosos en 2010. Al igual que en ese año, el archipiélago formado por 7.017 islas, contará en mayo con un sufragio electrónico mixto -selección manual con escrutinio y transmisión automatizada- que será usado por 50,7 millones de electores.

La Comisión Electoral (COMELEC) anunció el despliegue del Centro Nacional de Soporte, una plataforma de acceso telefónico con capacidad para 1.000 personas, que permitirá a todas las instancias logísticas, técnicas y de apoyo comicial, disponer de un mecanismo para solicitar soporte y solventar cualquier inconveniente.

La expectativa positiva de reeditar el óptimo desempeño de 2010, se sostiene en la transparencia lograda con la entrega de resultados pulcros en pocas horas. En esta nueva elección, los filipinos seleccionarán a más de 18 mil funcionarios, entre ellos la mitad del Senado (12 bancadas), todos los miembros de la cámara baja del Parlamento, así como autoridades regionales y locales.

Como un gesto de que la nación ya no tiene nada que esconder, sino que mostrar al mundo, las autoridades se unirán a la práctica de recibir observadores internacionales. A la justa asistirán 25 representantes de países como Estados Unidos, Alemania, Suecia, España, Tailandia, Myanmar, Australia y Uganda.

Las cartas están echadas en Filipinas. El país vuelve a apostar por la modernidad en aras de que el país tenga elecciones libres de violencia y donde la confianza ciudadana sea el pilar para afianzar la automatización.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s