Honduras da paso decisivo hacia el voto electrónico


Honduras tiene un voto manual cuestionado por todos los sectores del país. Foto: voto-electronico.org

Honduras tiene un voto manual cuestionado por todos los sectores del país. Foto: voto-electronico.org

Lograr el consenso alrededor de una idea que tiene un poderoso impacto en el ámbito político es casi una tarea titánica, pero eso es lo que ha conseguido Honduras, al reunir tanto a partidos políticos como a las autoridades electorales en torno a la idea de implantar el voto electrónico en ese país.

Los hondureños usan un voto manual viciado a gran escala: inconsistencias numéricas, monopolio del sistema por personeros oficiales, resultados preliminares transmitidos por teléfono, alteración de actas, migración unilateral de votantes, y una de las fuentes más reconocidas de fraude: retraso para publicar la decisión de los electores.

Consciente de esta situación, Honduras dio un paso decisivo para la modernización de su sufragio, al aprobar -la semana pasada- la instauración del voto electrónico. La intención es que se pueda poner en práctica en las elecciones generales de noviembre de este año y una comisión multidisciplinaria fue conformada para que se evalúe su viabilidad.

Más allá de que este país centroamericano configure la plataforma a tiempo para que los comicios de 2013 sean automatizados, el hecho trascendental de lo que vive Honduras es que buena parte de los sectores que deben avalar el voto electrónico están decididos a aplicarlo.

El magistrado-secretario del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Enrique Ortez Sequeira, resumió el hecho diciendo que “para que se instale ese nuevo sistema de ejercer el sufragio debe haber cierta infraestructura, la que a mi juicio depende de la voluntad política”. La declaración de este funcionario da en el blanco: Honduras consiguió que la voluntad de los actores clave esté puesta en darle un viraje a su sistema electoral y permitir al país comicios limpios, rápidos, seguros y transparentes.

La decisión de esta nación fortalece el camino escogido por otras naciones Latinoamericanas (Venezuela, Argentina, Colombia, Perú) que usando ya el voto electrónico, o habiendo avanzado en el proyecto de adopción, se colocan al frente de los países que a nivel mundial no dejan en manos de la artimaña política o debilidad institucional, la defensa de la voluntad popular.

De la mano de la tecnología electoral, Honduras asumió el reto desarrollar su sistema de votación, y ahora queda de parte de las autoridades no perder la gran posibilidad de seguir los pasos necesarios para que su implementación esté apegada a los más estrictos estándares de calidad, así como a su normativa e idiosincrasia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s