Sistema de votación verificable clave en elecciones venezolanas


Venezuela emplea máquinas de votación y tarjetones electrónicos, lo que le permite tener comicios 100% automatizados.

Venezuela emplea máquinas de votación y tarjetones electrónicos, lo que le permite tener comicios 100% automatizados.

El pasado domingo 14 de abril se realizaron en Venezuela las elecciones presidenciales más reñidas de los últimos 40 años. El estrecho margen en los resultados, la férrea campaña política, la marcada polarización del país y un claro ventajismo  por parte del sector oficialista (criticado ampliamente por organizaciones internacionales), ha llevado a la oposición a exigir un recuento del 100% de los comprobantes impresos, para comparar luego ese resultado, con el resultado oficial emitido y publicado por el Consejo Nacional Electoral.

La plataforma tecnológica, provista por Smartmatic, fue examinada, como se ha hecho tradición en el cronograma electoral, con unas 11 auditorías, todas certificadas por las organizaciones políticas.  Además de esas auditorías técnicas, en Venezuela se realiza –la misma noche de la elección- una auditoría ciudadana, de carácter público y ejecutada sobre unas 21 mil máquinas de votación (más de la mitad de las mesas). En esa prueba se pudo confirmar que la voluntad del elector reflejada en el comprobante de voto coincidió con el acta de escrutinio impresa por la máquina antes de iniciar la transmisión de los resultados.

A pesar de todas estas garantías técnicas, el comando opositor exigió la auditoría al 100% de las mesas de votación, seguramente con base en las denuncias sobre el ventajismo oficialista. Afortunadamente, y debido a la capacidad del sistema que permite verificar por múltiples vías los resultados, el ente comicial aprobó la revisión de 12 mil máquinas que no entraron en la verificación ciudadana realizada el propio domingo 14 de abril. Se estiman que los resultados de esta última auditoría se conozcan en 4 semanas.

Tras 12 elecciones nacionales desde el año 2004, más de 100 auditorías en 9 años, políticos de ambos bandos ganando y perdiendo con la misma máquina de votación, Venezuela se niega a vivir en paz. La posibilidad de auditar de diversas maneras el resultado anunciado puede resultar clave para desenredar la compleja crisis política y social que asoma hoy en el país suramericano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s