Paraguay votó con la vista fija en una reforma electoral


Secuencia del voto manual de Paraguay.

Secuencia del voto manual de Paraguay

Tras un año de fuerte crispación política, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo, Paraguay acudió a las urnas -este 21 de abril- para elegir a un nuevo Jefe de Estado y el vicepresidente, diputados y senadores, autoridades departamentales y representantes del país en el Mercosur. La justa  arrojó que el opositor Horacio Cartes comandará a la nación, pero lo comicios también marcaron el inicio de lo que puede ser el cambio del sistema comicial.

 

La Justicia Electoral decidió conformar una comisión que se encargará de plantear al país modificaciones técnicas del proceso de votación para hacerlo más seguro y transparente. Actualmente la nación usa el voto manual y cuenta con un proceso de conteo rápido que no goza de buena reputación.

 

Los comicios generales de hace unos días, si bien fueron avalados por los actores internos, así como por los observadores internacionales, recibieron fuertes críticas basadas en el incumplimiento de la normativa, compra de votos, “acarreo de electores”, imparcialidad de los magistrados electorales y otros vicios propios del voto manual. Incluso el elevado número de sufragios nulos y blancos –que sumados representaron la cuarta más alta votación- evidenciaron la necesidad de cambios en el futuro cercano.

 

Además de las irregularidades, la conformación del equipo especial para reformar el sistema fue impulsado por el estreno de la Trasmisión Digital de Actas de Resultados Electorales Preliminares (TREP). Los reportes indican que el mecanismo ideado para agilizar la entrega de la votación colapsó. Éste se basó en la digitalización de las actas a los fines de ser enviadas a través de internet con ayuda de los CTX (Centro de Transmisión X), que comprendían una computadora portátil, escáner y módem, pero no fue eficiente.

 

Carlos María Ljubetic, asesor del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), precisó que la comisión evaluará los aspectos técnicos de la votación, así como de la logística y organización, para luego convertir en ley todas las propuestas. Este funcionario no descarta que Paraguay trabaje para automatizar sus elecciones, por lo que en las sugerencias que presentará el grupo multidisciplinario, el voto electrónico podría tener un peso significativo.

 

Paraguay no se conforma, sino que busca evolucionar para brindar a los 3,5 millones de electores, un sistema que resguarde su voluntad popular, facilite la participación ciudadana y garantice los resultados. El 2015, puede ser el año de la renovación para esta nación.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s