Filipinas no para de avanzar y automatiza voto en el exterior


En Filipinas más de 50 millones de electores usan máquinas de votación.

En Filipinas más de 50 millones de electores usan máquinas de votación.

Mientras naciones como México y España acumulan años evaluando la implementación del voto electrónico como solución al sufragio de sus ciudadanos residentes en el exterior, Filipinas -que realizará su segundo comicio automatizado este 13 de mayo- decidió seguir profundizando las garantías electorales y extender el uso del sufragio electrónico a los emigrantes.

El paso dado por este país asiático no es otra cosa que la respuesta a la necesidad global de defender los derechos políticos de los ciudadanos que por no vivir en sus países de origen tienen dificultades para ejercer el voto en el extranjero.

Estos electores usualmente enfrentan problemas para validar su condición de votantes -principalmente por la exigencia de algunas naciones de tener residencia legal o por temor a revelar su estatus migratorio-, pero los obstáculos de orden técnico y logístico son los que más frenan el ejercicio democrático, ya sea por la recepción de material electoral erróneo o la ubicación de los centros electorales, que son dispuestos a grandes distancias de donde viven muchos ciudadanos.

Para superar estas falencias, la Comisión de Elecciones Filipina (Comelec) optó por replicar el voto electrónico que estrenó exitosamente en 2010 -selección manual con escrutinio y transmisión automatizada basada en tecnología de la multinacional Smartmatic– a siete de los países que albergan a sus conciudadanos, a saber, China (Hong Kong); Singapur; Emiratos Árabes Unidos (Abu Dabi y Dubái); Arabia Saudita (Riad y Jeddah) y Kuwait.

Fuera de Filipinas viven 988.384 votantes, una cifra con elevado potencial de impactar los resultados electorales, y así lo ha entendido el país. De este número, 388.593 residen en el medio oriente y durante casi un mes -su proceso de votación inició el 13 de abril y concluirá este 13 de mayo- han podido usar las mismas máquinas electorales que emplean los habitantes filipinos en sus más de 7 mil islas, ampliando la participación y facilitando el proceso.

El voto electrónico y su versatilidad, hicieron posible que este país alcanzara resultados en la tarea de terminar con la exclusión de miles de ciudadanos con los mismos derechos electorales de quienes siguen viviendo en territorio filipino.

Anuncios

2 pensamientos en “Filipinas no para de avanzar y automatiza voto en el exterior

  1. Pingback: Gana fuerza el voto electrónico para emigrantes | Noticias de mi Tierra

  2. Pingback: E-voting for expats drive gains strength |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s