Automatización en Filipinas se anotó otro éxito


Election 2013 - Catarman, Northern SamarEl pasado 13 de mayo Filipinas se anotó otro éxito en su objetivo de fortalecer su democracia mediante la automatización de sus procesos electorales. Al igual que en las elecciones generales del 2010, cuando por primera automatizó unas elecciones, pudo ofrecer resultados oficiales en poco tiempo.

Los más de 52 millones de filipinos registrados para votar en estas elecciones, eligieron 18.022 representantes de ámbito nacional y local. Gracias a la tecnología utilizada, los resultados preliminares estuvieron disponibles vía Internet poco después del cierre del proceso.

A una semana de la elección, la Comisión electoral de Filipinas (Comelec ) ya ha proclamado  el 99,9% de los cargos, entre los cuales se incluyen: 12 senadores, 229 miembros distritales de la Cámara de Representantes, 80 gobernadores provinciales, 80 vicegobernadores provinciales, 766 miembros de la Legislatura Provincial, 138 alcaldes, 138 vicealcaldes, 1.532 miembros de los ayuntamientos, 1.496 alcaldes municipales, 1.496 vicealcaldes municipales, y 11.972 miembros del Concejo Municipal.

Si revisamos las experiencias de elecciones en Filipinas antes de 2010, encontraremos que las proclamaciones de candidatos se tardaban semanas y hasta meses, por lo cual el lapso de proclamación de estos últimos comicios, puede ser calificado como una hazaña.

Las 82.200 máquinas de votación que Comelec compró recientemente a Smartmatic fueron utilizadas en las elecciones legislativas. La votación se inició a tempranas horas de la mañana, y los votantes no tuvieron dificultades para sufragar. Aunque no hay una cifra oficial sobre el total de máquinas que presentaron problemas, la Comelec informó el 14 de de mayo que hubo entre 200 y 300 equipos dañados, lo que representa menos de 1% del total desplegado.

Las bondades de la tecnología no fueron disfrutadas exclusivamente por los residentes de este archipiélago asiático. Para facilitar el voto de filipinos viviendo en el extranjero, Comelec  desplegó máquinas de votación en siete embajadas de Filipinas en: Hong Kong, Singapur, Emiratos Árabes Unidos,  Arabia Saudita – Jeddah, Arabia Saudita – Riyadh, y el Estado de Kuwait.

La reciente elección es una muestra de que Filipinas quiere seguir avanzando, y no pretende ocultar ni mucho menos, minimizar los logros. Para estos comicios recibieron observadores internacionales de Estados Unidos, Alemania, Suecia, España, Tailandia, Myanmar, Australia y Uganda. De esta manera, dejaron claro ante el mundo que la violencia y la desconfianza ciudadana son materias superadas gracias a los beneficios de la tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s