Prueba de fuego en Colombia: contrastará tres tipos de voto electrónico


En 33 puestos de votación en Colombia se probará el sufragio electrónico.

En 33 puestos de votación en Colombia se probará el sufragio electrónico.

El 2014 es la fecha que se ha impuesto Colombia para automatizar sus comicios. La decisión sobre qué tecnología se empleará para modernizar el sufragio, no sólo se basará en lo que arrojen los debates políticos y ciudadanos, sino que la Registraduría Nacional -a petición de la comisión asesora- se ha propuesto robustecer el proceso de selección y ha fijado que se efectúe una prueba piloto que contrastará el funcionamiento de tres modelos de voto electrónico.

El camino escogido por Colombia puede librar al país de largas y crispadas discusiones, pues será el desempeño de las tecnologías seleccionadas, las que permitan discernir cuál debe ser el sistema que use la nación, basado en la adaptación a sus necesidades y características.

De acuerdo con lo informado por las autoridades electorales, la prueba de fuego en Colombia se dará en septiembre próximo, cuando se realicen las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos. En el experimento se evaluarán tres modelos de voto automatizado: urna electrónica con escaneo de tarjetas electorales; votación a través de pantallas táctiles con soporte impreso del sufragio, y los mismos equipos, pero sin el comprobante. Detrás de estos mecanismos están las empresas Indra, de España; Colvista, de Argentina; Smartmatic, de Venezuela y Dominio Voting Systems, de Canadá.

Durante las internas, además del funcionamiento de los equipos y efectividad del sistema, se analizarán puntos clave de todo proceso electoral, tal es el caso de la logística (determinar la infraestructura necesaria); capacitación de electores y personal técnico; posibilidad de incorporar la identificación biométrica del votante (huella dactilar); escrutinio y transmisión de resultados; seguridad y auditabilidad.

El reto que asume Colombia es de proporciones casi épicas, durante años la Registraduría ha impulsado el debate para que el país cumpla una Ley de 2004 que hace obligatorio el voto electrónico, pero no ha tenido éxito. La prueba piloto no sólo representa la fórmula para seleccionar la tecnología idónea, sino que puede convertirse en el elemento que una al país para dejar atrás las elecciones viciadas, los resultados oficiales tardíos y la desconfianza en las instituciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s