La versatilidad del voto electrónico


México elegirá comités vecinales con voto electrónico. Foto: El Financiero

México elegirá comités vecinales con voto electrónico. Foto: El Financiero

En el camino que siguen los países para migrar del voto manual al voto electrónico, también se abren oportunidades para las organizaciones civiles, políticas, educativas y sociales, pues el debate público que conlleva sopesar la automatización para una nación, permite a estas agrupaciones acercarse a la idea de adoptar la tecnología electoral para elegir sus autoridades.

Esta posibilidad está siendo aprovechada en múltiples regiones. Desde universidades, pasando por asociaciones civiles y gremiales hasta cuerpos legislativos, han dejado miedos a un lado y modernizado sus sistemas de votación, poniendo al descubierto la versatilidad del voto electrónico.

Por ejemplo, este año son numerosas las organizaciones que sufragarán apoyadas en equipos y máquinas para cumplir elecciones prolijas, sencillas y seguras. La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de España, cumple actualmente la campaña electoral para renovar autoridades y el sufragio será electrónico. La UNED será la primera casa de estudios superiores de este país europeo que automatice los comicios, y para ello el padrón deberá contar con alguno de estos requisitos: correo electrónico oficial, tarjeta electrónica inteligente o certificado digital acreditativo.

México no se queda atrás. Por primera vez usará formalmente, una variante del voto electrónico, para elegir los comités vecinales del Distrito Federal. El 1° de septiembre de este año serán votados 1.796 representantes ante estas organizaciones a través de Internet. La Universidad Nacional Autónoma de México, junto al Politécnico Nacional, asumieron los aspectos técnicos del proceso.

Otra experiencia a destacar es la realizada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en abril pasado. Los estudiantes eligieron a sus autoridades mediante el voto por Internet, agilizando y asegurando los resultados. Para ejercer el sufragio, el padrón debía contar con un token, una clave única y personal para acceder al sistema.

La apuesta por la automatización en ámbitos diferentes a las elecciones tradicionales, además se evidencia en la petición que hiciera la máxima autoridad electoral de Colombia, Carlos Ariel Sánchez, quien propuso que se aplique voto electrónico para renovar el Concejo de Bogotá -parlamento distrital- a los fines solventar los escollos que genera la votación manual, como dificultar el sufragio a los electores y hacer muy complejo el conteo.

Estos ejemplos son una pequeña muestra de cómo avanza sostenidamente la posibilidad de optimizar -mediante el voto electrónico- la práctica de elegir representantes en cualquier ámbito, incluso en países que no han automatizado el sufragio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s