Voto electrónico recibe espaldarazo latinoamericano


La UNIORE se reunión en Ecuador para debatir sobre las mejores prácticas electorales. Foto: Hoy

La UNIORE se reunión en Ecuador para debatir sobre las mejores prácticas electorales. Foto: Hoy

El voto electrónico movió el debate en la reunión extraordinaria de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que se realizó en Cuenca, Ecuador, durante la  semana pasada. Las voces de 22 naciones -de las 24 que la conforman- no sólo consiguieron reformas para impulsar el quehacer del bloque, sino que le dieron un lugar privilegiado a la automatización electoral, al presentarla como la práctica que mejor puede preservar la voluntad popular.

Cuando la UNIORE vio la luz (1991), muchas naciones del continente americano luchaban por fortalecer sus jóvenes Democracias. Ahora como un cuerpo que representa el estamento electoral de una región, donde el porvenir nacional se decide a través del sufragio, el intercambio de experiencias es fundamental para apuntalar al continente a las mejores opciones para garantizar el derecho al voto.

En medio de los esfuerzos que hacen países como México, Colombia, Perú, Ecuador y Honduras por impulsar el voto electrónico, la cita permitió conocer de primera mano los avances en los países pioneros de la automatización (Venezuela y Brasil) y además dar paso a la cooperación.

Domingo Paredes, presidente del Consejo Nacional Electoral del Ecuador, anunció que esta nación realizará visitas a Venezuela, España y Argentina para evaluar los sistemas de votación electrónica, escrutinio automatizado y otras modalidades del sufragio con apoyo tecnológico, pues la aspiración ecuatoriana es dar pasos firmes y modernizar su sistema para los comicios de 2014. Se anunció que esperan iniciar la transición en la provincia de Azuay, donde con un presupuesto de $7,8 millones automatizarán las elecciones.

Las variadas ventajas del voto electrónico también fueron analizadas por las autoridades. México, que el año pasado sufrió los embates de una licitación dudosa que retrasó la aplicación de la tecnología electoral, trajo a colación el beneficio de la disminución de los costos por el menor empleo de personal, así como que al instalar un sistema electrónico se reduce la intervención humana, “que muchas veces trae errores”.

El representante peruano, Francisco Tavara, además aportó que la automatización puede adaptarse a las necesidades de cada país, así como ajustarse el ritmo de implementación con el objetivo de que la población y los partidos políticos se familiaricen y confíen en el nuevo sistema.

Las autoridades electorales interamericanas están conscientes de los retos que tiene frente a sí la región en aras de garantizar sistemas de votación robustos para sus ciudadanos. Sin embargo, también saben, que el camino no es a oscuras, sino que está lleno de experiencias exitosas de países que cuentan con modelos de voto electrónico seguros, eficientes y democráticos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s