Venezuela activa el apoyo binacional a favor del voto electrónico


Venezuela cuenta con un sistema de votación 100% automatizado. Foto: Noticias24

Venezuela cuenta con un sistema de votación 100% automatizado. Foto: Noticias24

La reciente visita a República Dominicana de la presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, abrió dos aristas en el debate sobre el voto electrónico: la exportación de la tecnología comicial y cómo la cooperación binacional puede acortar el camino que siguen los países que buscan actualizar sus sistemas electorales, con la transferencia e intercambio de conocimientos y experiencia.

La propuesta venezolana es simple, pero poderosa, pues puso a disposición de la nación caribeña, las máquinas de votación que requiera para implementar el sufragio electrónico, y al menos, en las primeras prácticas o ensayos, su uso será sin costo alguno.

La posibilidad que brinda Venezuela a los dominicanos es de importancia capital, ya que otorga beneficios a las dos partes, mientras el receptor tiene a la mano un modelo de voto electrónico probado y que puede adaptar a sus características, tal como lo ha hecho el país suramericano a lo largo de los casi 10 años que ha usado la tecnología provista por la trasnacional Smartmatic, la nación auspiciante puede mostrar al mundo sus avances en automatización comicial y estimular su aplicación en cualquier región.

Venezuela, que en 1998 inició la migración del voto manual al electrónico, en 2004 dio un giro a su tecnología, al iniciar un proceso que le permitiera automatizar 100% el sufragio. Actualmente cuenta con un sistema con capacidad de identificar al elector, votar, escrutar, totalizar y transmitir resultados con apoyo de equipos y programas. Además su modelo de voto electrónico es auditable en todas las etapas.

La experiencia del país suramericano, por ahora será replicada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, sentando las bases para que República Dominicana, con un historial de problemas y vicios electorales, pueda en 2016 dar el salto a la modernidad y entregar a sus ciudadanos un mecanismo comicial digno y seguro. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, ya hizo cálculos, en caso de que se decidiera adquirir la tecnología,  ameritarían inyectar alrededor de 15 millones de dólares.

Todo cambio trae costos, pero cuando se trata de garantizar la voluntad popular, la inversión es para afianzar la Democracia. Así lo entendió Venezuela, y ahora tras más de 10 elecciones con resultados prolijos, está próximo a exportar su voto electrónico. Por su parte,  República Dominicana, se encamina a unirse al grupo de naciones que dejaron atrás los comicios dudosos y minados de fallas, para insertarse en el desarrollo, y así proteger el voto y su futuro político.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s