Tres empresas probarán en Perú la valía del voto electrónico


La Onpe de Perú diseñó una máquina de votación, pero evaluará tecnología de tres empresas extranjeras.

La Onpe de Perú diseñó una máquina de votación, pero evaluará tecnología de tres empresas extranjeras.

El próximo 7 de julio, Perú cumplirá la tarea de volver a mostrar al país los beneficios que el voto electrónico puede significar en el reto de transformar el sistema electoral. La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), invitó a tres empresas para que prueben la efectividad de su tecnología en la localidad de Cañete del municipio Pacarán, en la consulta revocatoria de autoridades municipales.

Las compañías especializadas que desplegarán sus capacidades en Perú son de capital extranjero y corresponden a la multinacional con base en Londres, Smartmatic; la colombiana Voting Solutions y la argentina Magic Software Argentina (MSA). Todas tienen el objetivo de exponer lo que su tecnología electoral puede hacer para modernizar el sufragio.

La convocatoria hecha por la ONPE para el próximo mes, es una buena oportunidad para exponer al mundo los avances que hoy en día permiten a diversos países de la región, así como de Europa y Asia, ostentar elecciones automatizadas confiables y seguras.

La trasnacional Smartmatic mostrará en Perú una tecnología que puede cubrir íntegramente las etapas de las elecciones: desde la gerencia del proyecto (logística, reclutamiento y adiestramiento), hasta servicios satelitales de comunicación, y todos los equipos para cumplir el día de los comicios una jornada 100% automatizada. Las máquinas permiten identificar biométricamente al elector (huella dactilar), que el voto se ejerza en equipos con pantalla táctil y tarjetones electrónicos, se imprima un recibo del sufragio para habilitar la auditoría, mientras el conteo, totalización y transmisión se cumple de manera electrónica. Cuenta con módulos para facilitar el sufragio de electores con limitaciones motoras, visuales y auditivas.

La colombiana Voting Solutions trabajará con una máquina de pantalla táctil que dispone de un kit para invidentes (teclado numérico y audífonos). Además posee una “terminal administrativa” para incorporar el padrón electoral y así identificar a los votantes para darle acceso a los equipos. Ofrece opción de biometría y firma digital.

La tercera compañía invitada es la argentina MSA. La máquina funciona con un software que posibilita al elector “navegar” las opciones electorales para votar. Posee una impresora que reproduce el sufragio, y dispone de mecanismos para grabar las selecciones en forma digital en un chip. La máquina también cuenta con un verificador de voto y un kit de asistencia para los no videntes.

Estas empresas acompañarán a Perú en la nueva jornada electoral, y aunque a primera vista pueden tener similitudes en los componentes de los equipos, se diferencian ampliamente en el método para blindar el sufragio y todo el proceso (encriptamiento, firmas digitales, posibilidad de auditoría), así como en la capacidad de atender los requerimientos de producción. La ONPE tendrá que sopesar qué sistema se adapta mejor a sus necesidades, y seleccionar la más apropiada para cumplir lo que llama la prueba de fuego: las elecciones complementarias de noviembre próximo. En esta jornada se automatizará el voto en dos distritos de Lima, donde se espera sufrague 1 millón de personas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s