La biometría protege a los electores de Colombia


Durante los comicios en Cartagena, se desplegaron 700 equipos para blindar la idetificación de electores.

Durante los comicios en Cartagena, se desplegaron 700 equipos para blindar la idetificación de electores.

El fraude por suplantación ha sido uno de los ilícitos electorales que mayormente ha empañado el sistema comicial colombiano. La acción ilegal de votar por otros y sufragar varias veces, ha alterado resultados y llevado a los tribunales un asunto que debió haber quedado en el ámbito socio-político. Para no dar más paso a estas acciones irregulares, Colombia le dio el carácter de obligación legal -en 2011- a la identificación biométrica (captación de la huella digital).

El pasado 14 de julio, la ciudad de Cartagena fue la localidad número 37, que usó la biometría para garantizar la premisa: un elector, un voto, durante la elección del alcalde de esa localidad. Hasta la fecha más de cinco millones de huellas han sido procesadas y la Registraduría trabaja para tener en su base de datos al padrón completo.

En Cartagena se dispusieron de equipos capaces de capturar la huella de cada votante -previo a ejercer el sufragio- a los fines de ser cotejadas con las almacenadas por el organismo comicial, en un proceso que tardó entre 2 y 3 segundos por elector; y dio la garantía de que sólo acudieran a las urnas los 683.166 ciudadanos habilitados para votar.

A las afueras de los centros de votación de Cartagena, se activó el plan Infovotantes para promover la identificación biométrica.

A las afueras de los centros de votación de Cartagena, se activó el plan Infovotantes para promover la identificación biométrica.

 

En paralelo a la jornada formal de votación, la Registraduría puso en funcionamiento el programa Infovotante, mecanismo que permite -de manera no vinculante al proceso electoral- autenticar a los electores. El proceso se basa en explicar cómo funciona la identificación biométrica, tomar las huellas e informar los beneficios de esta tecnología comicial.

La prueba piloto estuvo a cargo de las empresas Thomas Greg & Sons y Carvajal. En el caso de la primera, emplearon un dispositivo de autenticación biométrica del elector, el cual además, imprime una calcomanía para que los jurados de cada mesa la usen en los cuadernos de votación. En la segunda, el proceso se completó de manera similar, pero la máquina emite es un comprobante en papel.

Con el plan Infovotante, Colombia no se conforma con los equipos que actualmente se emplean en las elecciones, sino que sigue buscando mejorar la aplicación de la biometría electoral y extenderla a toda la nación. El país sabe que proteger la identidad de los electores, es proteger al voto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s