Colombia probará dos tipos de voto electrónico


En Colombia se han efectuado simulacros, como el hecho en Bogotá hace algunos años donde se probaron máquinas de pantalla táctil.

En Colombia se han efectuado simulacros, como el de Bogotá realizado hace algunos años, donde se probaron máquinas de pantalla táctil.

La cuenta regresiva del voto electrónico para Colombia ya inició. La comisión asesora para la implementación de un nuevo sistema electoral despejó el camino, y dio el visto bueno para que el país automatice las elecciones internas de los partidos y movimientos políticos prevista para el 29 de septiembre.

Con la decisión, la Registraduría emprenderá una tarea para la que viene preparándose por años: modernizar el voto colombiano de la mano de la tecnología electoral. La prueba consistirá en permitir que el electorado experimente con dos modelos de sufragio electrónico.

Uno de ellos es el que se cumple con equipos de lectura óptica del voto (LOV). Este es un procedimiento de automatización del recuento de votos, en el cual se utiliza una urna con lector óptico o escáner, instrumento que se encarga de reconocer una boleta diseñada para esos fines, la cual se introduce manualmente en la máquina, permitiendo la conservación de un recibo del sufragio. Luego, el dispositivo de conteo identifica dichos tarjetones y registra los sufragios, totalizándolos en la memoria del equipo.

La segunda opción es el sistema conocido como Registro Electrónico Directo, (DRE por sus siglas en inglés) y consiste en máquinas de pantalla táctil, sobre las cuales los electores marcan directamente sus sufragios. Los votos quedan grabados en la memoria de los equipos o en el dispositivo de almacenamiento que se requiera, y al final imprime un comprobante en papel de la selección.

La Registraduría será la encargada de definir qué tipos de voto electrónico, bajo estas dos modalidades, se usarán en septiembre.

Durante la jornada, el ente comicial comprobará el funcionamiento de las máquinas y la efectividad del sistema, pero además, podrá tomar nota de las necesidades logísticas (infraestructura); de los requerimientos para la capacitación de electores y personal técnico;  así como de las exigencias para el escrutinio, transmisión de resultados, seguridad y auditabilidad.

Colombia se acerca de la automatización de sus elecciones. En 2004 se ordenó, por Ley, la instrumentación del voto electrónico, pero los gobiernos han detenido la adopción de la tecnología. Tras la prueba de septiembre próximo, el avance comicial ya no dependerá de planes o propuestas, sino de que las autoridades se decidan por fortalecer el sufragio, y con éste, a la Democracia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s