Ecuador eligió el voto electrónico


Ecuador probará cuatro modelos de voto electrónico, siendo uno de ellos el que emplea máquinas de pantalla táctil.

Ecuador probará cuatro modelos de voto electrónico, siendo uno de ellos el que emplea máquinas de pantalla táctil.

El voto electrónico será una realidad para Ecuador. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó – que en febrero de 2014- durante las elecciones regionales, el país realice una prueba piloto para medir la efectividad operativa y técnica del sistema automatizado de votación, y al mismo tiempo determinar los requerimientos financieros y logísticos que se necesitan para extender a toda la nación el uso de la tecnología electoral.

El plan trazado contempla que la próxima semana, el CNE presente el borrador del reglamento de funcionamiento del sufragio automatizado, y que además decida, entre cuatro empresas, el modelo de voto electrónico que usará la provincia escogida para estrenar la automatización: Azuay y sus 599 mil electores.

El organismo comicial analiza las ofertas presentadas por la transnacional con base en Londres, Smartmatic; MSA (Magic Software) de Argentina; Voting Solutions de Panamá y Orbiscorp de España.

De acuerdo a la información ofrecida por el consejero del CNE, Juan Pablo Pozo, entre las alternativas que disponen estas cuatro empresas se cuentan modelos de voto electrónico que van desde

“el sufragio mediante un panel táctil que permita escoger los candidatos; una boleta física electrónica con un chip que registre la votación de cada elector; sistema de votación con pantalla touch creen y un lápiz óptico que registra la votación a través de coordenadas establecidas en la papeleta”.

Entre las premisas que esperan cumplir, está que con un presupuesto de $7 millones, se dispongan de máquinas capaces de atender un máximo de 350 votantes por equipo, y que la tecnología “sea conveniente para el sistema ecuatoriano y aplicable a la realidad del país”.

El tenor de la decisión que se avecina para Ecuador, es tan importante como el haber dado paso al voto electrónico. Seleccionar la tecnología más acorde a su idiosincrasia y capaz de cubrir sus necesidades técnicas, es vital para el éxito del plan que busca dejar atrás un sistema electoral 100% manual, que de manera progresiva ha dado muestras de agotamiento en mantener la pulcritud del proceso, y además brindar la garantía de que cada voto ejercido por los ciudadanos sea fielmente contado.

El CNE aseguró que el país está comprometido con desarrollar su sistema electoral y automatizar los comicios en un plazo de cuatro años. Con la toma de decisiones y la tecnología disponible, la mesa está servida para que otra nación latinoamericana dé un paso al frente en la modernización del sufragio.

Un pensamiento en “Ecuador eligió el voto electrónico

  1. Pingback: Ecuador plays safe with e-voting |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s