España y Chile vuelven apuntar hacia el voto electrónico


Asturias debate Ley para habilitar el voto electrónico a inmigrantes. Foto: ABC

Asturias debate Ley para habilitar el voto electrónico a inmigrantes. Foto: ABC

Si hay dos países que en nada se parecen en su abordaje sobre el voto electrónico, esos son España y Chile. Mientras el primero ha realizado pruebas piloto desde 1995 sin concretar ninguna acción para automatizar sus comicios, en el segundo, apenas en 2012 fue cuando se ventiló, por primera vez, la idea de aplicar tecnología electoral.

Pese a la marcada diferencia, en días recientes, miembros activos de ambas naciones, coincidieron en volver a apuntar al voto electrónico, colocando en la palestra pública, la necesidad de que sus sistemas electorales evolucionen, en procura de más garantías electorales tanto para los votantes como para el sistema democrático.

Es así, como en España, donde el voto electrónico ha tenido numerosos ensayos -siendo el último en las ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida en 2011- ninguna comunidad autonómica ha logrado despuntar y reglamentar la automatización. Sin embargo, actualmente la provincia de Asturias analiza una reforma de la Ley Electoral, que podría dar cabida a la tecnología comicial.

De acuerdo a la información ventilada, el primer paso para transitar del voto manual al electrónico, sería a través de los nacionales residenciados en el extranjero, pues se estudia otorgar a los emigrantes la opción de sufragar mediante el apoyo de máquinas. La intención  es beneficiarse de una de las principales ventajas de la automatización: potenciar la participación. La rapidez de resultados, así como del proceso de votación, son unas de las características que movilizan más electores en los países que usan tecnología electoral.

Por su parte, en la nación chilena, poco se ha escuchado sobre automatizar la votación, pero en las elecciones municipales celebradas en octubre de 2012, las denuncias sobre pérdidas de hasta un millón de votos, posicionaron el tema, que ahora nuevamente vuelve a ocupar a los actores políticos.

A propósito de que sólo se espera la aprobación del senado para que el proyecto de Ley que permitirá el sufragio de los chilenos en el extranjero sea una realidad, la Red Internacional por el Voto Sin Condiciones, clamó que junto a la restitución del derecho político de los inmigrantes, además se permita el uso de modelos múltiples, como el ejercido a través del correo postal, así como el voto electrónico.

Ambos debates, el español y el chileno, podrían ser el empujón que requieren las autoridades para modernizar el sufragio, y así equiparse a sus pares europeos (Suiza) o incluso igualar la trayectoria que ya trazan a toda velocidad y con éxito países latinoamericanos (Venezuela).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s