Colombia define las coordenadas para el piloto del voto electrónico


Colombia cumplirá piloto de automatización electoral para mostrar al país ventajas del voto electrónico. Foto: Registraduría

Colombia cumplirá piloto de automatización electoral para mostrar al país ventajas del voto electrónico. Foto: Registraduría

Más circuitos electorales, dos modelos de votación electrónica y la fijación de una fecha antes de marzo de 2014, resumen las nuevas coordenadas de la prueba piloto que realizará Colombia para mostrar al país las ventajas de la automatización electoral.

La suspensión de las elecciones internas de los partidos políticos colombianos, previstas para el 29 de septiembre, donde se desplegaría el voto electrónico, obligó al rediseño de la jornada, pero la Registraduría no retrocedió, y junto a la comisión asesora, completó el informe técnico que será elevado al Ejecutivo, para que se dispongan los recursos que permitan avanzar a Colombia hacia un sistema electoral moderno y seguro.

El diferimiento lejos de convertirse en un obstáculo, trajo mejoras a la cita electoral. De los 33 circuitos que serían automatizados inicialmente, las autoridades decidieron aumentarlos a 93 colegios, con lo cual un grupo mayor de localidades, y lo que es más importante, un padrón mucho más amplio, será el que experimentará con los dos modelos de voto electrónico que se probarán.

La resolución de Colombia es someter al escrutinio público el funcionamiento de dos tipos de voto electrónico. El primero se enmarcará en la tecnología LOV (Lectura Óptica del Voto), que no es otra cosa que el uso de una urna que dispone de un lector o escáner para identificar las boletas y procesar los votos a fin de contarlos automáticamente. El equipo además deberá poder imprimir un registro en papel del sufragio.

La segunda opción es la denominada Registro Electrónico Directo (DRE, por sus siglas en inglés), que se basa en el uso de máquinas con pantalla táctil que permiten ejercer el sufragio, almacenar los votos, totalizarlos y transmitirlos a un centro de cómputo. Estos equipos también tienen la capacidad de emitir comprobantes físicos de las selecciones que hagan los votantes.

La Registraduría tendrá la responsabilidad de decidir cuáles tecnologías disponibles en el mercado, entre estas dos modalidades, usará Colombia en los próximos meses. Además se asegurará que las máquinas sean sometidas a situaciones extremas como fallas en el suministro eléctrico y problemas de conectividad, para sustentar la selección de la tecnología que en el futuro automatice el sistema electoral.

Aunado a estas importantes directrices, se acordó que la prueba se realizará antes de las elecciones legislativas de marzo de 2014, pues la intención del organismo, es hacer cumplir  la Ley 1475 de 2011, que expresamente estipula la realización de un piloto del voto electrónico, previo a estos comicios.

 El país neogranadino ha tenido que superar muchas barreras para alcanzar lo que puede ser el paso definitivo para la adopción del voto electrónico. Falta de recursos, resistencia política y desconfianza han retrasado por años la puesta en marcha de la automatización, pero para esta nación, la clave ha sido no detenerse.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s