Ecuador se prepara para cambiar con la ayuda de la tecnología


Ecuador usará conteo rápido en comicios de febrero de 2014. Foto: CNE

Ecuador usará conteo rápido en comicios de febrero de 2014. Foto: CNE

Ecuador está decidido a darle un vuelco a su sistema electoral y no escatima esfuerzos. A la par que organiza un piloto de voto electrónico para cerca de un millón de votantes -8% de los 11,6 millones de personas que conforman el padrón-, también ha aprobado el uso de una modalidad de conteo rápido (resultados preliminares) en los comicios de febrero de 2014.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que le dio el visto bueno al  Proyecto y Plan Operativo de Conteo Rápido en cooperación con la Junta Central Electoral de República Dominicana, para agilizar la presentación al país de la decisión extraoficial tomada por electores en la jornada comicial del año.

En 2011, los ecuatorianos debieron esperar dos semanas para saber los resultados de un referendo, lo que llevó a impulsar la automatización de los comicios. Sin embargo, mientras se avanza en la selección de la tecnología que automatizará automatice las elecciones, se permitirá la transmisión de los resultados preliminares a través de las máquinas del organismo electoral de República Dominicana.

El vicepresidente del CNE, Paúl Salazar, explicó que se emplearán 1.500 equipos (un computador y su escáner) en 1.300 recintos electorales de todo el país. La dinámica del proceso implicar escanear un determinado número de actas -alrededor de 40%- que serán transmitidas a un centro de consolidación, a los fines de establecer tendencias y poder anunciar resultados extraoficiales, dos horas después de cerradas las mesas.

Aunque el conteo rápido no es la modalidad mejor reconocida para el primer boletín de resultados, pues la información ofrecida es extraoficial hasta tanto se totalicen todos los votos, Ecuador optó por buscar una salida que permita acortar el lapso de incertidumbre el día de los comicios, mientras automatiza su sistema. Esta experiencia se vivirá con los votos emitidos en todo el país, a excepción de las poblaciones de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas, donde se cumplirá el piloto que bpriusca dejar atrás el voto manual.

Sobre esta segunda novedad, hasta ahora se conoce que durante la prueba de voto electrónico, se usarán dos tecnologías diferentes. En Azuay se empleará el sistema propiedad de la Dirección Nacional de Servicios Electorales de Argentina, que consta de una urna electrónica con papeleta inteligente, mientras en Santo Domingo de los Tsáchilas, se probará el modelo venezolano, ya que este país acordó facilitar sus máquinas de pantalla táctil con capacidad de imprimir un comprobante del voto en papel.

Las dos experiencias que prepara Ecuador, el conteo rápido y la automatización de las elecciones en dos regiones, muestran que frente a la errática funcionalidad del sufragio manual, la nación ha decidido apoyarse en la tecnología y ofrecerle así a sus ciudadanos, la oportunidad de tener un sistema donde la garantía del voto sea la regla y no la excepción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s