República Dominicana da paso decisivo para automatizar comicios


Universidad Dominicana será la prueba de fuego para el voto electrónico en ese país caribeño.

Universidad Dominicana será la prueba de fuego para el voto electrónico en ese país caribeño.

En febrero de 2014, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en República Dominicana, surgirá como la primera institución en este país caribeño que aplica voto electrónico. La Junta Central Electoral (JCE) presentó hace unos días la tecnología que subirá en la ola de la automatización comicial a esta nación centroamericana.

Los planes dominicanos persiguen que en 2016 se instaure el sufragio electrónico, por lo que las elecciones de la UASD, no sólo servirán para renovar las autoridades universitarias, sino que se convertirán en la experiencia base para el modelo automatizado que se propone usar el país.

El proceso de migración del voto manual al electrónico no es sencillo, y Dominicana se cubrió las espaldas recurriendo a la nación latinoamericana, que junto a Brasil, tiene la más importante experiencia y trayectoria en automatización electoral: Venezuela. De ésta, se sirvieron para diseñar un software que se acople a las necesidades técnicas y logísticas de la Universidad de Santo Domingo.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, explicó que el programa que correrá en los equipos de pantalla táctil -comprados en Taiwán- fue diseñado por los técnicos del ente comicial dominicano, con la ayuda y asesoría del Consejo Nacional Electoral venezolano.

La historia del voto electrónico de Venezuela se remonta a 1998, cuando adoptó tecnología contar los votos, pero en 2004 dio un giro a su modelo, al iniciar un proceso que le permitiera automatizar 100% el sufragio. Actualmente cuenta con un sistema -provisto por la trasnacional Smartmatic- con capacidad de autenticar al elector, y automatizar los procesos de votación, escrutinio, transmisión, totalización y adjudicación de resultados con apoyo de equipos y programas. Su tecnología es auditable en todas las etapas.

De acuerdo a la demostración en la Universidad de Santo Domingo, la casa de estudios dispondrá de máquinas de votación con pantalla táctil, donde se desplegarán las candidaturas, y los electores sólo con pulsar su opción preferida y confirmar la selección, estarán ejerciendo su derecho al sufragio. Debido a que el padrón lo conforman apenas 4 mil votantes, proyectan presentar los resultados 30 minutos después del cierre de las mesas.

Además de apoyarse en el modelo de sufragio automatizado venezolano, la nación caribeña también anunció que replicará su protocolo de seguridad, que abarca más de 15 auditorías que involucran procesos preelectorales, durante los comicios y post elecciones.

República Dominicana muestra que está encaminada. Las elecciones universitarias la pondrán frente a la encrucijada de proseguir el esfuerzo para permitir al país contar con un sistema electoral moderno y seguro para sus ciudadanos, y donde indefectiblemente sea la decisión popular la que marque el destino de la nación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s