Ecuador: una elección, dos modelos de voto electrónico


Santo Domingo de los Tsáchilas probará voto electrónico venezolano. Foto: El Comercio.

Santo Domingo de los Tsáchilas probará voto electrónico venezolano. Foto: El Comercio.

Las cartas están echadas en Ecuador. La prueba piloto de voto electrónico programada para febrero de 2014 -durante las elecciones regionales-, someterá al escrutinio público el funcionamiento y alcance de dos modelos de automatización electoral, que a la postre definirán la tecnología que este país suramericano adoptará para modernizar su sufragio.

La jornada diseñada contempla instrumentar la tecnología de Venezuela en la región de Santo Domingo de los Tsáchilas, mientras en la población de Azuay se empleará el sistema que usa Argentina. La prueba hará realidad el voto electrónico para cerca de un millón de ecuatorianos, 8% de los 11,6 millones de personas que conforman el padrón.

Ecuador se acercó al modelo venezolano, impulsado por los resultados que muestra este país, donde desde 2004 se usa la tecnología provista por la multinacional Smartmatic, que permitió automatizar 100% los comicios, a través de máquinas de pantalla táctil, capaces de usar tarjetón electoral -para votar por múltiples cargos- disponer de un dispositivo para identificar por la huella dactilar a los electores, escrutar, totalizar y transmitir los resultados, al tiempo que resguarda la secrecía del votante y el sufragio y emite un comprobante en papel de la selección.

En el caso del segundo sistema, creado por la empresa Magic Software Argentina (MSA), consta de urnas de votación electrónica con papeleta inteligente, la cual almacena los sufragios en un chip, permite los votos blancos y nulos y emite un recibo impreso del sufragio. Cada votante debe insertar el tarjetón en la máquina de pantalla táctil, donde elegirá las opciones de su preferencia, las cuales quedan almacenadas en el chip para su posterior conteo. El software impide que una misma boleta sea empleada en dos ocasiones.

En Azuay se experimentará con modelo argentino de votación. Foto: El Telégrafo.

En Azuay se experimentará con modelo argentino de votación. Foto: El Telégrafo.

Venezuela y Argentina serán protagonistas de la jornada inédita que cumplirá Ecuador. Aunque puede haber similitudes entre ambas tecnologías, existen diferencias que jugarán un papel preponderante a la hora de la selección o el diseño del voto electrónico para este país suramericano.

Un ejemplo claro lo representa que mientras el modelo venezolano se distingue por guardar dos registros digitales y uno en papel de cada voto, garantizando su permanencia para el conteo el día de la elección o una auditoria posterior, la solución argentina sólo almacena en el chip la selección de cada votante, pudiendo resultar limitada a la hora de un accidente o irregularidad con el hardware.

También destaca que las máquinas que usa Venezuela son capaces de almacenar, contar,  totalizar y transmitir los resultados como un proceso integral, justo después del cierre de la votación; por contrario, el sistema argentino al basarse en equipos de registro e impresión del voto, rompe con la unidad del escrutinio, ya que los votos al estar almacenados en el chip de la boleta, dependen de que cada una de éstas vuelvan a ser pasadas por la máquina para ser contados, adicionando riesgos a la elección.

Ecuador ya presentó en cada una de las regiones las máquinas de votación y se prepara para la capacitación de técnicos y electores. Ahora que tendrá la oportunidad de comprobar la efectividad del voto electrónico, y además comparar el funcionamiento de dos tecnologías, estará en la posición privilegiada de poder decidir, con conocimiento de causa, su futuro electoral.

2 pensamientos en “Ecuador: una elección, dos modelos de voto electrónico

  1. Pingback: Venezuela will elect 2,792 posts with e-voting |

  2. Pingback: Ecuador looks to the future, hand in hand with electoral technology |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s