La facilidad del voto electrónico es una prueba superada en Venezuela


En Venezuela el voto es 100% automatizado y dispone de máquinas de votación y tarjetones electrónicos. Foto: Mercadeo y Negocios.

En Venezuela el voto es 100% automatizado y dispone de máquinas de votación y tarjetones electrónicos. Foto: Mercadeo y Negocios.

Una de las principales preocupaciones de los países que evalúan automatizar sus sistemas electorales, es la dificultad del electorado de entender, aprender y adaptarse al uso de la tecnología para ejercer su derecho al sufragio. Esta duda incluso forma parte del arsenal que es esgrimido contra la adopción del voto electrónico en el mundo.

Sin embargo, más allá de lo que señalan los detractores y críticos del uso de máquinas durante las elecciones, la realidad es que las mejores prácticas de automatización comicial han dado al traste con los planteamientos que frenan su aplicación, y la opinión pública corrobora que el uso de la tecnología facilita el sufragio.

Un ejemplo claro de lo que el voto electrónico puede representar para un país, lo reflejó un estudio realizado por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela. La investigación -presentada a mediados de octubre- versó sobre “las actitudes de los votantes venezolanos frente a las elecciones y el organismo electoral”, con fecha de campo julio de 2013, una muestra de 1.200 entrevistas a nivel nacional con muestreo por cuotas (“semi- probalístico”) y un error de +/- 2,3.

La encuesta arrojó que un contundente 82% de los electores venezolanos considera que el voto electrónico “hace que votar sea más fácil”. El hecho de que ocho de cada diez personas crea que la tecnología facilita el sufragio, pone en evidencia que su uso no es excluyente, sino que atrae y satisface las exigencias de cualquier grupo etario o nivel socioeconómico.

Venezuela suma nueve años usando las máquinas y el software diseñado por la transnacional Smartmatic, que se basan en equipos de pantalla táctil, que cuentan con un dispositivo para autenticar biométricamente a los electores. Además son capaces de operar con un tarjetón electrónico -para voto múltiple- almacenar, contar, totalizar y transmitir los sufragios de forma cifrada, y emitir un comprobante en papel del voto.

El estudio de la UCAB además recogió que 45% de la población cree que el voto electrónico no permite saber por quién se sufraga, y 54% señaló que el uso de tecnología (máquinas de votación y captahuellas) impide el fraude electoral.

Los hallazgos de esta encuesta refuerzan lo que había sido medido por la firma Datanálisis en septiembre del año pasado, cuando 55,6% de los entrevistados indicó que es muy fácil la práctica del sufragio electrónico, mientras que 35,5% lo catalogó de fácil.

La opinión pública en Venezuela se muestra segura de lo que la automatización electoral le ha dado al país. Su respaldo al voto electrónico, debe ser la herramienta que impulse a los gobiernos y los actores políticos a mantener blindado el proceso comicial y a seguir fortaleciendo las garantías electorales.

Anuncios

Un pensamiento en “La facilidad del voto electrónico es una prueba superada en Venezuela

  1. Lo divertido de todo esto es que no termina de aclararse si en Venezuela el resultado realmente fue el que se anunció. Hay una gran cantidad de dudas al respecto, y el voto electrónico más que limpiar la imagen de la elección de Maduro como sucesor de Chávez (ganándole por dos pelos de rana calva a Capriles) resulta bastannnnnte sospechosito. Y claro, por la naturaleza misma del voto electrónico, resulta imposible hacer una auditoría significativa real.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s