Expertos desentrañan las exigencias del voto electrónico


Expertos evaluaron en Lima las mejores prácticas de voto electrónico. Foto: Onpe

Expertos evaluaron en Lima las mejores prácticas de voto electrónico. Foto: Onpe

Revisar las mejores prácticas de automatización electoral fue lo que hicieron expertos de Perú, Venezuela, Brasil, Noruega, Austria, México y Argentina durante el seminario “Experiencias Comparadas en la Implementación del Voto Electrónico”, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú (ONPE) entre el 22 y 23 de octubre.

La confluencia de naciones y visiones sobre el uso de la tecnología electoral, arrojó un documento que delinea las claves a seguir para adoptar el voto electrónico y hacer justicia a los valores democráticos que tienen sustento en el ejercicio del sufragio: universal, libre, igualitario, directo y secreto.

Para preservar la valía del voto a través de la tecnología electoral, los expertos colocaron como condición sine qua non la confianza, es decir, que tanto los partidos políticos, como los electores, medios de comunicación y sociedad en general, crean en la automatización como la herramienta que les permitirá contar con elecciones seguras, transparentes y confiables. Para esto, el proceso de adopción debe ser abierto en todas las etapas (búsqueda y selección del sistema, pruebas, licitación), además de que la aplicación sea gradual y con una amplia campaña de información y capacitación.

Junto con estas características, fijaron que existen 16 condiciones básicas para la implementación del voto electrónico: autenticación, unicidad del voto, anonimato, imposibilidad de coacción, precisión, verificación (trazabilidad), auditabilidad, confiabilidad, flexibilidad, accesibilidad, factibilidad de uso, eficiencia en el costo, certificable, invulnerable, abierto y económico.

La amplitud de requerimientos no deja duda de la importancia del voto en el mundo democrático, y además que la tecnología es capaz de proveer todas y cada una de las garantías electorales necesarias para comicios limpios, seguros y rápidos.

Las naciones que tienen el objetivo de automatizar, no se pueden dar el lujo de obviar ninguna de las etapas que muy bien han cuidado la treintena de países en el mundo que hoy cuentan con legislación para automatizar las elecciones, y en los cuales -según un estudio del Centro Carter-realizado en 2012- más de 1.700 millones de personas pueden votar seguro.

Algunas de las consideraciones que los expertos señalan incluye aplicar una amplia consulta con toda la nación, realizar estudios comparativos, llamar a una licitación transparente, aplicar programas pilotos para probar la fiabilidad del sistema y su adaptación a las características del país, desplegar un amplio proceso de información y diseñar un plan de instauración paulatina que permita a toda la nación ajustarse al voto electrónico.

Los hechos demuestran que para modernizar el sufragio, un país no se necesita ir a ritmo acelerado, lo que requiere es autoridades responsables, que elijan el sistema más adecuado, porque la tecnología electoral disponible en la actualidad ofrece todas las herramientas para resguardar el principal activo de la Democracia, el voto.

Un pensamiento en “Expertos desentrañan las exigencias del voto electrónico

  1. Pingback: Puerto Rico bets on automation and Guatemala lags behind |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s