El extraño caso de las elecciones en Salta


Foto: votoelectronico.org

Foto: votoelectronico.org

El pasado mes de octubre se realizaron dos elecciones en Salta, Argentina: las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) automatizadas del 6 de octubre, donde se determinaron las candidaturas para los cargos nacionales; posteriormente el 27 del mismo mes se realizaron -de forma manual- las elecciones legislativas. ¿Y qué paso?

El 6 de octubre, la elección se celebró con una promocionada logística de voto electrónico, y 60% del padrón de votantes atendió a la convocatoria. En cambio, en los comicios manuales del 27 de octubre acudió a sufragar el 73% del registro electoral.

Para algunos, este es un indicador claro de que Salta ha sido un mal experimento en cuanto a la implantación del voto electrónico. La senadora nacional por Salta, Sonia Escudero, explicó que una de las deficiencias de ese sistema electrónico de votación es que no está adaptado a la realidad social de esa localidad. Asegura que para votar con ese tipo de máquinas en específico hay que estar familiarizado con el uso de computadoras. Por su parte, el diputado provincial por el Frente Salteño, Javier David, alertó al propio Tribunal Electoral sobre la falta de capacitación del electorado y denunció el mal funcionamiento de los equipos de votación el propio día de la elección.

Sumado a estos inconvenientes, la inexperiencia del proveedor se evidenció en la deficiente capacitación técnica de los operadores de las máquinas, que no pudieron enfrentar las contingencias de forma óptima. Así lo argumentó el diputado David, quien comentó que cuando las máquinas dejaron de funcionar y debieron ser reemplazadas por otras, las autoridades de mesa no tenían cómo asegurarse que el mal funcionamiento no hubiese afectado o alterado las boletas previamente grabadas en la máquina.

En tal sentido, Teresa Ovejero, secretaria del Tribunal Electoral de Salta, reconoció no solo la falta de capacitación de la gente, sino también de los técnicos que acompañaron la jornada y señaló que los propios capacitadores “informaron que durante el viernes por la tarde y el sábado todo el día concurrió muy poca gente a capacitarse”. La funcionaria atribuyó parte de la responsabilidad a la empresa Magic Software, compañía proveedora de la tecnología.

Todos estos hechos han traído como principal consecuencia la desafortunada apreciación del voto manual como sistema idóneo de sufragio, en tiempos en que las comisiones electorales del mundo no dudan en implementar algún tipo de tecnología en sus procesos. Ante este retroceso, el problema  no son los salteños, más bien una tecnología deficiente mal aplicada.

Una de las garantías que debe proporcionar un proveedor de tecnología en unas elecciones es principalmente, la superación de los problemas del voto manual, como retrasos y colas. Además, el voto electrónico debe ofrecer rapidez, confianza y veracidad, entre otros beneficios. De hecho, en la región hay ejemplos positivos, como Brasil y Venezuela, ambos con participaciones cercanas al 80% en sus pasadas elecciones presidenciales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s