Colombia abre la puerta a 16 empresas de voto electrónico


En poco menos de tres meses, Colombia dará un paso decisivo hacia la automatización, al ejecutar una prueba piloto, que tiene el propósito de poner sobre la mesa, el potencial de la tecnología para facilitar la puesta en marcha de comicios seguros, rápidos y transparentes.

Sin descanso, la Comisión Asesora del voto electrónico ha trabajado para delinear el camino por donde la nación transite hacia la selección de un modelo que represente las ventajas de las automatización, y se adapte a las exigencias legales y características que tiene el sufragio neogranadino.

En esa trayectoria, se realizó una convocatoria de alcance internacional, que fue respondida por 16 empresas, las cuales se especializan en ofrecer los dos tipos de tecnología que quiere probar Colombian.

Una de ellas es la denominada LOV (Lectura Óptica del Voto), que se basa en el uso de una urna que dispone de un lector o escáner para identificar las boletas y procesar los votos a fin de contarlos automáticamente.

La segunda opción es el llamado Registro Electrónico Directo (DRE, por sus siglas en inglés), que consiste en el uso de máquinas con pantalla táctil que permiten ejercer el sufragio, almacenar los votos, totalizarlos y transmitirlos a un centro de cómputo. Estos equipos también deben tener la capacidad de emitir comprobantes físicos de las selecciones que hagan los votantes.

Partiendo de este requerimiento, más de una docena de compañías nacionales y de capital extranjero se registraron para optar a desplegar su tecnología -el 31 de enero de 2014- en los 93 circuitos electorales de 30 departamentos que fueron seleccionados para protagonizar el piloto de voto electrónico.

Las 16 empresas son: Gerencia Ieconsultores; Smartmatic; Empresa de Telecomunicaciones de Popayán; Dominion Voting; Technology Supplier; Arolén; Sio; Avante International Technology y ID Systems; Scytl; Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey); 3M; Colvista; Gestión Informática; Grupo ASD; DPS Data Processing & Systems; Voting Solutions Colombia y Certicámara.

A partir de ahora, la Registraduría se encargará de estudiar la propuesta económica que fue solicitada a las compañías; y además evaluar cuáles cumplen con exigencias que van desde adaptar la tecnología y las máquinas a zonas rurales que pueden presentar problemas de conectividad e interrupciones eléctricas, disponer de mecanismos para facilitar el voto a electores con discapacidades; hasta generar un software que permita el conteo, totalización y transmisión de resultados, encriptamiento de la data electoral y auditabilidad de todas las etapas del proceso.

La tarea que asumió Colombia, puede librar al país de largas y crispadas discusiones, pues será el desempeño de las tecnologías seleccionadas, lo que permita discernir cuál debe ser el sistema que use la nación en el futuro. La decisión tomada es poner punto final a elecciones con resultados tardíos que lesionan la credibilidad de autoridades e instituciones, y además impedir el cometimiento de fraudes como el voto doble, que durante décadas han empañado los comicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s