Perú no se amilana y vuelve a probar el voto electrónico


VOTO ELECTRÓNICO Perú es actualmente uno de los países suramericanos que con más ahínco persigue la automatización de su sistema electoral. Son años de búsqueda de tecnología, de consulta nacional y de pruebas técnicas, los que le han permitido desplegar un voto electrónico hecho a la medida de la nación inca.

Hasta la fecha, sólo en tres procesos electorales se ha puesto en marcha el sistema automatizado diseñado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Sin embargo, este domingo sumará un nuevo intento, esta vez en la capital del país, Lima. El distrito de Santa María del Mar elegirá a los 22 regidores provinciales revocados en marzo pasado en una elección donde se usó voto electrónico.

El sufragio automatizado peruano se basa en el uso de una tarjeta que al ser introducida en la máquina de votación activa en la pantalla táctil las opciones o candidatos a ser votados. El elector presiona la opción de su preferencia, el sistema procesa y almacena el sufragio, para finalmente cerrar el proceso con la emisión de un comprobante en papel de la selección. Este último es depositado en una urna como prueba física del registro electrónico. Los resultados son transmitidos, vía satélite, a un centro de cómputo.

Para no dejar cabo suelto, hace unos días se efectuó un simulacro donde se probaron todas las etapas logísticas y técnicas, con resultados óptimos. Arturo Revoredo, subgerente de Organización de la ONPE, manifestó que se instrumentó la tecnología y organización usada en el distrito de Pacarán (Cañete), única provincia -hasta ahora- con experiencia en automatización.

Adelantó que “implementarán de manera gradual y progresiva el voto electrónico, de tal forma que se genere la confianza en todos los electores y en las organizaciones políticas, tal como sucedió en Pacarán”. La próxima etapa es desplegar la tecnología en 10 distritos limeños durante las elecciones de 2014.

La estrategia de Perú ha sido no amilanarse ante la barrera que ha significado que el Poder Ejecutivo no asigne los recursos necesarios para producir los equipos que permitirían automatizar los comicios en más circuitos, y además garantizar la campaña informativa de los votantes y el programa formativo del personal electoral.

La ONPE se ha empeñado en seguir desplegando su tecnología, y los comicios del próximo domingo volverán a indicarle a las autoridades que tienen en sus manos que la nación deje de correr tras el objetivo, para enfocarse en la aplicación del sistema que dará reales garantías a los electores y a la Democracia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s