Venezuela elegirá 2.792 cargos con voto electrónico


Secuencia del voto electrónico venezolano. Infografía: Últimas Noticias

Secuencia del voto electrónico venezolano. Infografía: Últimas Noticias

El próximo 8 de diciembre, Venezuela cumplirá un ciclo de 13 elecciones automatizadas en nueve años. Durante la jornada, más 19 millones de electores votarán para escoger 2.792 cargos entre alcaldes y concejales, y aunque estos comicios son múltiples, el voto electrónico venezolano fue diseñado para funcionar óptimamente, indistintamente de la complejidad del reto comicial.

Desde 2004, el país utiliza la tecnología provista por Smartmatic, que actualmente le permite contar con un sufragio 100% automatizado: autenticación del votante a través de la huella dactilar, ejercicio del sufragio mediante máquinas de pantalla táctil y tarjetón electrónico. Los equipos son capaces de almacenar, contar, totalizar y transmitir los resultados de forma cifrada, y además imprimir un comprobante de papel, en el queda registrada la voluntad de cada elector.

Al sistema de votación venezolano se le aplican más de 15 auditorías con la finalidad de garantizar su confiabilidad. Antes de cada elección, técnicos de todas las partes auditan los cuadernos de votación; el Registro Electoral; las listas de los elegibles como miembros de mesas y de juntas electorales, así como el software que se usa para seleccionarlos; las máquinas, los dispositivos de identificación biométrica; la base de datos de las huellas, el software de totalización, la tinta indeleble, entre otros. Después de la elección se realiza la auditoría de cierre, que consiste en probar que los comprobantes de votación depositados en 54% de las urnas, coincidan con las actas de escrutinio.

Aunado a todas las revisiones que aseguran el secreto del voto, el sistema ofrece garantías adicionales que fueron consensuadas por los partidos políticos y el Consejo Nacional Electoral.

La tecnología electoral, en el caso venezolano, es usada sin límite para adaptarla a todas las condiciones de seguridad y resguardo exigidos por los partidos, sociedad civil y las leyes. Al día de hoy, el país es un ejemplo que está siendo estudiado por naciones como Colombia, Argentina, Perú y Ecuador, para encarar óptimamente la migración de sus sistemas manuales de votación al automatizado.

Las razones para analizar el voto electrónico de Venezuela son técnicas y civiles, en el primer caso el sufragio electrónico no tiene contendor como la herramienta más efectiva, confiable, rápida y transparente para realizar comicios, y en el segundo, el proceso político que mantiene polarizado al país, encuentra un punto de confluencia en el uso de la automatización, y es además una prueba fehaciente de que el voto automatizado resguarda y garantiza la voluntad popular, por encima de las diferencias ideológicas que tengan sus ciudadanos y partidos.

Un pensamiento en “Venezuela elegirá 2.792 cargos con voto electrónico

  1. Pingback: 2013, a year for the strengthening of e-voting |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s