Automatización contribuyó con éxito de municipales en Venezuela


El interés del electorado venezolano ha atendido históricamente más a las elecciones nacionales que a las de carácter local. Ese comportamiento es evidente con las elecciones que se celebraron en el país suramericano el pasado 8 de diciembre, cuando se eligieron 2.792 cargos locales y 11,3 millones de electores (de un poco más de 19 millones) atendieron el llamado, cifra que se tradujo en 58.92% de participación, de las más altas en este tipo de contiendas, pero que contrasta con el 80% de participación que hubo en las presidenciales de este mismo 2013.

A pesar de que las recientes elecciones municipales venezolanas fueron unos comicios “complicados” desde el punto de vista técnico, por la cantidad de cargos a elegir (hasta 12 en algunos circuitos), según reconoció la presidenta del Consejo Nacional Electoral de esa nación, Tibisay Lucena, la jornada transcurrió sin mayores inconvenientes.

De hecho, el sistema automatizado de votación, el cual como ya es tradición fue objeto de más de una docena de auditorías, certificadas por representantes de los actores políticos que participaron en la contienda, funcionó muy bien y donde se presentaron problemas, principalmente por retraso en la constitución de las mesas electorales por ausencia de miembros de mesa, éstos fueron solventados.

Así lo certificaron los acompañantes internacionales liderados por la misión de la Unasur, quienes destacaron que los comicios transcurrieron con normalidad, pero pidieron a las autoridades electorales venezolanas una campaña más fuerte para fomentar la participación en elecciones de ámbito local.

“La situación en los centros de votación fue normal, sin alteraciones o conflictos que pudieran atentar el desarrollo de la elección”, señaló Domingo Paredes, presidente del CNE de Ecuador y jefe de la misión de la Unasur.

Desde 2004, el país utiliza la tecnología provista por Smartmatic, que actualmente le permite contar con un sufragio 100% automatizado: autenticación del votante a través de la huella dactilar, ejercicio del sufragio mediante máquinas de pantalla táctil y tarjetón electrónico. Los equipos son capaces de almacenar, contar, totalizar y transmitir los resultados de forma cifrada, y además imprimir un comprobante de papel, en el queda registrada la voluntad de cada elector.

En Venezuela se eligieron 2.792 cargos, distribuidos así: 335 alcaldes, 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido), 69 representantes indígenas antes los concejos municipales (por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político), el Alcalde Metropolitano de Caracas, el Alcalde Distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.

Las mesas cerraron entre  las 6 pm y 7 pm y a las 10 pm ya el CNE había emitido el primer boletín con los resultados oficiales, con los nombres de los ganadores de las alcaldías de las principales capitales del país, así como la correlación de los concejos municipales ganados por las dos principales fuerzas políticas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s