2013, año de fortalecimiento del voto electrónico


mediumLa tecnología electoral sigue afianzando su presencia, y el 2013 es una muestra de cómo el compromiso civil y político ha permitido a diferentes naciones preservar el derecho al sufragio, no sólo con la realización de elecciones, sino acordando modernizar sus sistemas o entregando procesos pulcros que garanticen resultados reales y a tiempo.

Con el voto electrónico, durante este año, naciones como Perú, Colombia, Ecuador y Panamá decidieron avanzar y aprobar la realización de pilotos o comicios parciales para mostrar la efectividad de la automatización, mientras Venezuela y Filipinas ratificaron su superioridad en el uso de tecnología en comicios.

Perú

El país inca es uno de los más comprometidos en Latinoamérica en procurar a sus electores un modelo electoral capaz de respetar la voluntad popular. En esa misión, cumplió la cuarta  aplicación del voto electrónico diseñado por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El distrito de Santa María del Mar eligió a sus 22 regidores provinciales, con un sistema que se basa en el empleo de una tarjeta que al ser introducida en la máquina de votación activa en la pantalla táctil las opciones o candidatos a ser votados. El elector presiona la opción de su preferencia, el sistema procesa y almacena el sufragio, para finalmente cerrar el proceso con la emisión de un comprobante en papel de la selección. En 2014 repetirá la experiencia en Lima.

Venezuela

Los venezolanos debieron acudir dos veces a las urnas durante 2013. A las elecciones presidenciales de abril, se sumaron los comicios municipales de diciembre, y en ambas jornadas, la tecnología provista por Smartmatic, le permitió cumplir sin contratiempos las exigencias. Primero debió organizar y realizar la elección del Jefe de Estado en apenas 34 días –por la muerte del presidente Hugo Chávez- y luego planificar y ejecutar el proceso electoral para renovar 2.792 cargos. El voto electrónico permite contar con un sufragio 100% automatizado: autenticación del votante a través de la huella dactilar, sufragio mediante máquinas de pantalla táctil y tarjetón electrónico. Los equipos almacenan, cuentan, totalizan y transmiten los resultados de forma cifrada, y además imprimen un comprobante de papel con la voluntad de cada elector.

Panamá, Ecuador y Colombia

Estas tres naciones decidieron este año aplicar una prueba piloto de voto electrónico en 2014, que les abra el camino para automatizar sus elecciones. Tanto Colombia –en enero- como Ecuador –en febrero-, optaron por probar diversas tecnologías de manera simultánea, a los fines de estudiar el funcionamiento de los sistemas disponibles en el mercado. Dos de ellos son el modelo LOV (Lectura Óptica del Voto), con el cual se puede escanear las boletas de papel para un escrutinio automatizado, así como el sistema DRE (Registro Electrónico Directo), que habilita máquinas de pantalla táctil que permiten ejercer el sufragio, almacenar los votos, totalizarlos y transmitirlos a un centro de cómputo. En el caso del Panamá, decidió realizar una pequeña demostración en un solo circuito para demostrar la efectividad de la tecnología.

Filipinas

En mayo pasado, el archipiélago filipino volvió a usar el voto electrónico, consiguiendo preservar la entrega de resultados rápidos que era la principal causa de violencia electoral en esta nación. Las máquinas adquiridas a la multinacional Smartmatic, permitió salvar las distancias y difícil topografía, para cumplir una jornada que ratificó el paso dado en 2010, cuando se inició la automatización que elevó de categoría el sistema comicial de Filipinas.

Para cerrar, es de destacar que Honduras, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica y Paraguay trabajan arduamente por conseguir modificar sus leyes electorales a los fines de superar el voto manual y lograr automatizar sus elecciones. El camino es largo, pero ya lo iniciaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s