La fuerza del voto dominará en 2014


 

Parte de las elecciones 2014 fueron reseñadas en esta infografía por The Economist

Parte de las elecciones 2014 fueron reseñadas en esta infografía por The Economist

Un verdadero rally electoral es lo que se vivirá este 2014. Son 42 los países que tienen programado realizar comicios a lo largo del año, y esto se traduce en que 42% de la población mundial –de poco más de 7 mil millones de personas- ejercerá el sufragio.

La astronómica cifra de personas que asistirán a las urnas en los siguientes 12 meses, refleja que el voto será la fuerza que domine en 2014,  y con ella la tecnología asumirá su rol de piedra angular, al facilitar y optimizar las complejas etapas que conllevan a una elección.

Dentro de la agitada agenda comicial de este año, se cuentan 16 elecciones presidenciales,  26 legislativas, dos jornadas regionales y cuatro referendos. Algunas se cumplirán de manera simultánea en cinco países, y destaca que cuatro de ellos son latinoamericanos: Costa Rica –en febrero-; Panamá (mayo); Uruguay (octubre) y Bolivia (octubre), los cuales elegirán nuevo presidente y renovarán sus parlamentos.

Pese a lo significativo de estos procesos, estas cuatro naciones no son las únicas en América Latina que tendrán jornadas electorales, pues El Salvador (Febrero); Ecuador (febrero); Colombia (marzo y mayo), Perú (octubre) y Brasil (octubre) se preparan para fortalecer la Democracia con la elección de un nuevo primer mandatario, y en el caso del país neogranadino, además votarán para escoger legisladores, mientras los peruanos escogerán autoridades regionales y provinciales.

Las justas comiciales en Latinoamérica representan una gran oportunidad para la tecnología electoral, ya que al tiempo que Brasil confirmará su estatus de gigante del voto electrónico –desde 1996 comenzó a automatizar los comicios-, naciones como Colombia y Ecuador ejecutarán sendas pruebas pilotos para determinar el modelo automatizado que se adapte a sus necesidades, y Perú usará nuevamente el sistema diseñado localmente para modernizar el sufragio.

Del resto de naciones con elecciones este año, destacan Bélgica e India. En el primero se decidió en 2012 retomar el voto electrónico de la mano de la multinacional Smartmatic, mientras que el segundo, que entre 1998 y en 2004 instauró el uso de máquinas de votación, volverá a usarlas este año. Estados Unidos, por su parte, en noviembre pondrá a prueba las más de 3 mil soluciones tecnológicas que se emplean en sus 50 estados para ejercer el derecho al voto.

La agenda electoral de 2014 será particularmente intensa, y el sufragio electrónico tendrá una oportunidad de oro para seguir sorprendiendo con su efectividad, pero principalmente podrá fortalecer su capacidad de ser la herramienta más segura, transparente y rápida  para preservar la voluntad popular.

Un pensamiento en “La fuerza del voto dominará en 2014

  1. Pingback: Latin America took decisive steps toward e-voting on 2014 |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s