El paso a paso de los tres tipos de voto electrónico que probará Ecuador


 

La máquina que usarán los electores de  Santo Domingo de los Tsáchilas es un modelo diseñado por la empresa Smartmatic. Foto: CNE

La máquina que usarán los electores de Santo Domingo de los Tsáchilas es un modelo diseñado por la empresa Smartmatic. Foto: CNE

Ecuador acudirá a las urnas este 23 de febrero para elegir autoridades provinciales (23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales). En medio de la importancia que reviste todo proceso electoral para el fortalecimiento de la democracia, los ojos del país están volcados sobre el funcionamiento del voto electrónico que probará la nación en las localidades de Azuay, Santo Domingo de los Tsáchilas y el sector La Morita en Quito.

Conocer cómo funcionan las máquinas de votación, las garantías que ofrecen y los pasos que se deben seguir para ejercer el derecho al sufragio, son las acciones que apremian en los últimos días antes de la contienda comicial. El Consejo Nacional Electoral ha realizado un intenso operativo de capacitación de electores y técnicos, y actualmente hay activos simuladores virtuales del voto para las poblaciones de Azuay y Santo Domingo de Los Tsáchilas, regiones donde el piloto de sufragio electrónico será vinculante.

Paso a paso del voto electrónico en Santo Domingo de Tsáchilas

Una vez el elector se identifica ante la Junta Receptora del Voto, la máquina de votación provista por la empresa Smartmatic será activada para que realice la elección. En la pantalla táctil se desplegarán las opciones, para que el votante seleccione las de su preferencia, y luego de verificarlas, presionará la palabra votar y su elección, además de quedar almacenada en la máquina, será impresa en un comprobante de papel que el elector deberá introducir en una urna.

Este sistema permite al elector ser testigo excepcional de que su sufragio queda registrado en la máquina al momento de emitirlo, ya que lo graba automáticamente, y le entrega una prueba física al emitir el recibo en papel de su selección. Esto puede ser comprobado al compararse el escrutinio automatizado (de todos los votos registrados) con un eventual conteo manual de comprobantes del voto.

Los equipos que empleará Santo Domingo de Tsáchilas consagran plenamente la cualidad de voto electrónico, pues además de permitir votar, son capaces de almacenar, contar, totalizar y transmitir los resultados.

Paso a paso del voto electrónico en Azuay

Las máquinas que se usarán en esta población fueron diseñadas por la empresa Magic Software Argentina (MSA). La dinámica del voto contempla, que luego de que los electores se identifiquen, les será entregada una papeleta con chip, a ser introducida en el equipo de pantalla táctil para emitir los sufragios. Tras la selección, los votos se grabarán en el chip y cada ciudadano colocará la boleta en un lector que tiene la máquina para verificar que lo registrado en el chip corresponde a su elección. Al final se emite un recibo impreso de la selección, el cual se deposita en una urna electoral tradicional.

Las máquinas que probará Azuay tienen la limitante de que no registran el sufragio propiamente. Esto impide que el elector tenga la garantía de que su voto será contado y no será cambiado, puesto que los sufragios sólo quedan almacenados en los chips de las boletas. No será sino hasta el cierre de la votación, que las boletas marcadas electrónicamente por el votante serán escrutadas por oficiales electorales. Queda a discreción de los encargados del proceso electoral, de escrutar o no los sufragios emitidos por todos los electores.

Paso a paso del voto electrónico en La Morita

La tecnología rusa que será puesta a prueba de manera experimental, en esta localidad de la capital del país, las máquinas se activan con una tarjeta de seguridad provista con un código de barras. La pantalla táctil muestra las opciones a elegir, y tras la selección, que incluye voto nulo o blanco, el sufragio se registra y queda listo para su trasmisión.

Estos equipos no están capacitados de generar un registro en papel que permita la verificación de los sufragios.

Anuncios

Un pensamiento en “El paso a paso de los tres tipos de voto electrónico que probará Ecuador

  1. Pingback: Unasur praises e-voting in Ecuador but disapproves of Scytl’s system |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s