El voto electrónico se estrenó con éxito en Ecuador


En las elecciones seccionales, ecuatorianos en Santo Domingode los Tsáchilas validaron el voto electrónico (Foto CNE Ecuador)

En las elecciones seccionales, ecuatorianos en Santo Domingode los Tsáchilas validaron el voto electrónico (Foto CNE Ecuador)

Este domingo 23 de febrero, Ecuador dio un gran paso en su camino hacia la modernización de su sistema electoral. La nación suramericana acudió a las urnas para renovar a sus autoridades provinciales (23 prefectos, 221 alcaldes, 1.305 concejales y 4.079 vocales de las juntas parroquiales).

Las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas tuvieron la oportunidad de probar los beneficios del voto electrónico en dos pilotos vinculantes coordinados por el Consejo Nacional Electoral.

Particularmente en Santo Domingo de los Tsáchilas, se vivió una experiencia única en toda su historia electoral cuando los resultados oficiales fueron anunciados apenas una hora después del cierre de las urnas.

Más de 300 mil votantes en Santo Domingo utilizaron la tecnología electoral provista por la multinacional Smartmatic, la única que registró y totalizó el voto de forma automatizada con 100 por ciento de exactitud.

Para Daniel Sánchez Anchundia, de 28 años y con parálisis cerebral, la implementación del voto electrónico en Santo Domingo fue una bendición.  Gracias a la interfaz amigable de la máquina, Daniel pudo marcar el voto con su mano derecha en la pantalla, y al cabo de 1 minuto la máquina imprimió el recibo que  él mismo recogió con sus manos y lo entregó a su madre para que lo depositara en la urna.

De acuerdo a las declaraciones ofrecidas por el gerente del proyecto por parte del Consejo Nacional Electoral, Alfredo Paredes, “El voto electrónico utilizado en Santo Domingo de los Tsáchilas, además de seguro, permitió a los electores votar con facilidad. Esta tecnología que utilizamos ha sido probada en elecciones en otros países, lo que nos garantizó un proyecto exitoso”.

Mientras tanto, el sistema utilizado en Azuay presentó ciertos inconvenientes, e incluso en el cantón Ponce Enríquez, se suspendió temporalmente la votación electrónica por fallos en el sistema y por problemas con las fotografías de candidatos de una misma lista. También hubo reemplazo de máquinas, quejas por demora y el desconocimiento del uso de los equipos.

Por su parte, Wilfredo Penco, coordinador general de la comisión de observadores la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mostró su satisfacción con el proceso y señaló que salvo ciertos incidentes, todo se llevó a cabo sin mayor inconveniente.

2 pensamientos en “El voto electrónico se estrenó con éxito en Ecuador

  1. Pingback: Ecuador’s electoral progress hindered |

  2. Pingback: Ecuador considers improvements on its electoral practices following two elections and a recount |

Deja un comentario