Costa Rica probó y decidió apostar al voto electrónico


Foto: La República

Foto: La República

El pasado 6 de abril, cuando los costarricenses votaron -en segunda ronda- para elegir un nuevo Presidente, además de preservar su sistema democrático acudiendo a las urnas, dieron un espaldarazo al proceso de transformación de su sistema electoral, probando masivamente el modelo de voto electrónico que la nación espera instrumentar en 2016.

La jornada organizada por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), permitió que los electores de diversas localidades, luego de ejercer el voto tradicional (sufragio manual) para elegir al Primer Mandatario, pudieran interactuar con las máquinas que modernizan su sistema electoral.

El voto electrónico que probó Costa Rica muestra similitudes al empleado en otras naciones de la región como Estados Unidos y Venezuela, pues se basa en máquinas con pantalla táctil, donde cada elector puede digitar las opciones de su preferencia, y luego el equipo imprime un comprobante del sufragio para que el votante puede comprobar que su elección quedó registrada, al tiempo que deja un respaldo en papel de la selección.

El diseño del software se empezó a desarrollar en 2011, sin embargo, la compra de los dispositivos se hizo efectiva entre agosto y setiembre de 2013, con lo cual fue este año que se pudo iniciar la aplicación de pruebas para perfeccionar el sistema y dejarlo listo para los comicios municipales de 2016. El programa se ejecutó en el departamento de ingeniería de la Dirección de Estrategia Tecnológica del TSE, y por ahora, cuenta con 50 dispositivos electrónicos.

La experiencia fue aplaudida y respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA). La jefa de la delegación, Josefina Vázquez Mota (de México) destacó que le daban “un saludo muy satisfactorio a este esfuerzo, ya que las condiciones para su uso fueron muy favorables, además que se observó que el mecanismo era muy eficiente y rápido”.

La experiencia encamina a Costa Rica en su objetivo de automatizar el voto y sumarse a la élite de naciones con un sufragio moderno, seguro y transparente. Los planes del TSE contemplan continuar con las pruebas y aprovechar las votaciones estudiantiles, universitarias y de colegios profesionales, para seguir mostrando y mejorando el sufragio electrónico al que todo el país está apostando para las municipales que se cumplirán en dos años.

Un pensamiento en “Costa Rica probó y decidió apostar al voto electrónico

  1. Pingback: Costa Rica probó y decidió apostar al voto electrónico | Noticias de mi Tierra

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s