La automatización en Venezuela permite organizar elecciones rápidamente


Venezuela cuenta con un sistema de votación 100% automatizado. Foto: Noticias24

Venezuela cuenta con un sistema de votación 100% automatizado. Foto: Noticias24

La conflictividad política que vive Venezuela precipitó la salida de dos de los 335 alcaldes electos apenas en diciembre pasado. Las vacantes serán suplidas este 25 de mayo, cuando las localidades de San Cristóbal, capital del estado Táchira, y el municipio San Diego de Carabobo, acudan a las urnas para elegir nuevas autoridades.

Si bien convocar y organizar elecciones en menos de dos meses -las destituciones se dieron en marzo-, es una tarea cuesta arriba para países con sistemas comiciales caducos, al deber, por ejemplo, imprimir millones de boletas con protocolos de seguridad, en Venezuela la realidad es otra. Esta nación suramericana cuenta desde 2004 con un sistema flexible y seguro que permite un sufragio 100% automatizado.

Esta tecnología –provista por Smartmatic- le permitió en 2013 al Consejo Nacional Electoral organizar una elección presidencial en 34 días, debido a la muerte del presidente Hugo Chávez. Además, y gracias a la transferencia tecnológica, la autoridad electoral cuenta con el conocimiento para poner en marcha la elección –desde la autenticación del votante a través de la huella dactilar, ejercicio del sufragio mediante máquinas de pantalla táctil y boleta electrónica, así como escrutinio automatizado hasta la publicación de resultados en la página web del ente comicial.

Junto a la organización de todas las fases de los comicios, en este sistema se aplican múltiples auditorías para garantizar su confiabilidad. En este caso, y a pesar del corto período de tiempo, serán 13 pruebas las que se están realizando, que permiten a los técnicos de todas las partes auditar los cuadernos de votación; el Registro Electoral; las máquinas electrónicas, los dispositivos de identificación biométrica; el software de totalización, entre otros. Después de la elección, se realizará la auditoría de cierre, que consiste en probar que los comprobantes de votación depositados en aproximadamente 54% de las urnas, coincidan con las actas de escrutinio.

Otro elemento que puede ser sorteado sin problemas por Venezuela, es la capacitación electoral. En una década ha realizado 15 comicios automatizados, lo que supone que los votantes están más que habituados a sufragar en máquinas, sin contar con que la tecnología es de muy fácil empleo. Un estudio, publicado por la Universidad Católica Andrés Bello –en octubre pasado-, reveló que 82% de los electores venezolanos considera que el voto electrónico “hace que votar sea más fácil”.

A solo horas de estas elecciones, Venezuela está lista para garantizar la voluntad de los votantes de San Cristóbal y San Diego.Tener una plataforma tecnológica que apenas requiere ser configurada, permitió que en menos de 60 días se realicen estos comicios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s