Se aproxima un trienio que revitalizará la automatización electoral


Foto: Impacto

Foto: Impacto

El próximo trienio se avizora clave para la automatización electoral. Y es que más allá de que los países precursores del voto electrónico consoliden sus posiciones como ejes del sufragio moderno, diversas naciones se aprestan a aplicar pilotos o realizar comicios respaldados por la tecnología comicial, marcando un punto de inflexión en el proceso de expansión del sufragio automatizado.

Serán siete países latinoamericanos los que en los próximos tres años esperan dejar atrás el voto manual y consolidar un sistema automatizado de votación que les dé seguridad, rapidez y transparencia.

La nueva etapa inicia en 2015, es decir, en apenas unos meses, cuando Bolivia y diversas localidades de Argentina -en ese país cada región tiene autonomía para decidir qué sistema usa- emprendan la aplicación de diferentes modelos de automatización. En el caso boliviano, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció que espera aplicar voto electrónico durante las elecciones regionales de abril próximo, específicamente en los municipios más pequeños de cada departamento e iniciar la transformación de su sistema electoral.

El despliegue argentino pasará por regiones como Carlos Paz en Córdoba; Río Negro; Tucumán y Neuquen, las cuales adelantan esfuerzos, por separado, para lograr cumplir el objetivo de usar voto electrónico. En este país, algunas provincias ya aplican parcialmente el voto electrónico (Salta).

Por ahora, la localidad cordobeña, Río Negro y Neuquén, son las que han adelantado detalles de lo que serán sus sistemas automatizados. Carlos Paz apunta a automatizar “el registro de los partidos políticos y candidatos que compiten, la emisión del sufragio, el recuento de los votos y la transmisión posterior de los resultados”, mientras Río Negro, que ya usó una tecnología diseñada por la estatal Altec, espera probar modelos de automatización empleados en otras naciones. Finalmente Neuquén dio el visto bueno para que su modelo tenga máquinas que emitan un comprobante en papel del sufragio.

En 2016 el turno será de Costa Rica, Perú, República Dominicana y Puerto Rico. El primero probó su modelo de voto electrónico en abril pasado, y el mismo muestra similitudes al empleado en otras naciones de la región como Estados Unidos y Venezuela, pues se basa en máquinas con pantalla táctil, donde cada elector puede digitar las opciones de su preferencia, y luego el equipo imprime un comprobante del sufragio para que el votante puede comprobar que su elección quedó registrada.

En el caso peruano, esta nación diseñó su propio sistema, pero la falta de recursos para extender su aplicación ha frenado la aplicación. En 2016 esperan que en la capital, Lima, se vote con este modelo, el cual implica usar una tarjeta que al ser introducida en la máquina de votación activa en la pantalla táctil las opciones o candidatos a ser votados. El elector presiona la opción de su preferencia, el sistema procesa y almacena el sufragio, para finalmente cerrar el proceso con la emisión de un comprobante en papel de la selección.

Durante 2016, además Puerto Rico busca emprender la automatización de sus comicios, mientras República Dominicana acordó con Venezuela el préstamo de sus máquinas de votación para realizar un piloto de cara a la adopción de la tecnología electoral.

El ciclo lo cerrará Ecuador, país que realizó una prueba de voto electrónico vinculante en febrero pasado, y experimentó con tres modelos diferentes de automatización. Tras el éxito de la jornada, pactó que en 2017 la mitad del país votará asistida por la tecnología.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s