México se prepara para cerrar brecha tecnológica-electoral


México cuenta con un voto manual que hace dudar de los resultados.

México cuenta con un voto manual que hace dudas de los resultados.

La reforma electoral emprendida por México -tras la aprobación de Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales- no sólo busca robustecer el sistema comicial de este gigante, sino también cerrar la brecha tecnológica-electoral que arrastra frente a sus pares latinoamericanos.

El camino para el cambio fue marcado esta semana, cuando el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) puso en carrera al país, al anunciar que el próximo 7 de octubre iniciará el proceso electoral federal 2014-2015, que contempla comicios en 18 de los 31 estados.

Esta jornada marcará la pauta de lo que serán, de ahora en adelante, las elecciones mexicanas, pues los cambios legales centralizaron buena parte de las decisiones en el INE, con lo cual los organismos estadales, si bien llevarán adelante los comicios, deberán regirse por lo que determine el ente federal, y no por las normas locales hasta ahora vigentes en esta materia. Uno de los aspectos que ocupará la atención, será el uso de la tecnología electoral.

Con la nueva Ley, el INE quedó encargado de ejecutar la disposición que permite a los mexicanos residentes en el exterior, votar de manera presencial en los consulados del país, así como usar las modalidades de voto electrónico o postal.

La histórica decisión de automatizar el sufragio de los nacionales en el extranjero, coloca a México frente a la posibilidad de nivelarse con respecto a otros países latinoamericanos con amplia experiencia en voto electrónico, debido a que desde el sufragio automatizado para residentes en el exterior, es totalmente factible que se avance hacia su aplicación nacional.

México se dio tres años para completar el proceso de adopción de la nueva tecnología -prevista para 2018- pero las autoridades esperan aprovechar los comicios regionales de 2015 para realizar pruebas de voto electrónico con miras a la instauración formal. Algunas regiones ya están presionando para que el INE apresure el paso, pues estaban avanzadas en el uso de tecnología y no quieren retroceder.

Aunado a este plan, el Consejo General del INE aprobó que se diseñe el sistema que permitirá “la contabilidad en línea de partidos políticos y candidatos”. La tarea de crear y poner en marcha la aplicación tecnológica que permita rendir cuentas a organizaciones y postulados quedó a cargo de la Junta General Ejecutiva del ente.

Con estos primeros pasos, México está marcando una ruta de salida del voto manual para equipararse a otras naciones de la región con sufragio automatizado, seguro y confiable. En el pasado cometió errores –una licitación cuestionada para la compra de tecnología en Jalisco- que hoy puede servir para evitar que el camino de la automatización se salga de la ruta de la transparencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s