Brasil pasa la página mundialista y fija su atención en las elecciones de octubre


Brasil cuenta con una urna electrónica, con teclado numérico y dispositivo de identificación biométrica.

Brasil cuenta con una urna electrónica, con teclado numérico y dispositivo de identificación biométrica.

Tras protagonizar la organización del mundial de fútbol, Brasil tiene menos de tres meses para cumplir con las elecciones generales del 5 de octubre. Con la campaña electoral apenas calentando motores, el gigante carioca se prepara para ratificar su estatus de nación con comicios 100% automatizados: identificación del elector, captación del voto, escrutinio, totalización y transmisión de resultados.

La trayectoria brasileña en el uso de voto electrónico suma casi 20 años, y es reconocido como uno de los pioneros, junto a Venezuela, en la adopción de tecnología electoral en Suramérica. La enorme cantidad de electores -141,8 millones- y la compleja logística que revisten las elecciones brasileñas, suponen un reto del que el país ha logrado salir airoso, pues su sistema es valorado como uno de los más exitosos del planeta. Al día de hoy, la única observación sobre la automatización de esta nación, es que sus máquinas de votación no imprimen un comprobante del sufragio en papel que permita dirimir controversias, al habilitar la comparación de los resultados electrónicos y el conteo de papeletas.

El voto electrónico carioca consta de una urna con un identificador biométrico -capta la huella digital- que al corroborar la identidad del elector, permite que use una pequeña pantalla y un teclado numérico en el que marca los números asignados a su candidato. El votante verifica su elección con la foto que aparece en la pantalla, y al presionar la tecla “confirmar”, termina de sufragar. La máquina dispone una tecla para voto en blanco, y además admite la anulación del sufragio tecleando números al azar y apretando “confirmar”.

Para el almacenamiento de datos, la máquina de votación brasileña dispone de dos tarjetas de memoria y un disco magnético. Al cierre del proceso, se imprimen varias actas con el resultado de la votación y una es grabada en el disco magnético, la cual será transmitida en red segura y exclusiva para totalización en computadoras de los tribunales regionales y del Tribunal Superior Electoral. El sistema es sometido a varias auditorías y requiere de firmas electrónicas de todos los actores.

Uno de los elementos en lo que está trabajando el país es en ampliar la identificación biométrica. Hace cuatro años, poco más de un millón de electores contaron con la herramienta que valida la identidad de los electores, pero en esta nueva jornada comicial serán más de 23 millones, con lo cual se está trazando la ruta que persigue incrementar la penetración de la biometría para fortalecer las garantías electorales.

Esta nación suramericana, que es la sexta economía en el mundo, no sólo se proclama lista para seguir ascendiendo en el ranking de las potencias, sino que está segura de que votará en octubre, sabiendo que dispone de la mejor opción para entregar resultados que respeten la voluntad popular, el voto electrónico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s