Colombia rompe el silencio y retoma debate sobre el voto electrónico


Colombia arrastra serios problemas con su voto manual.Tras ocho meses de mutismo, Colombia rompió el silencio y reactivó el debate sobre la organización de la prueba piloto de voto electrónico, experiencia que puede significar la verdadera trasformación del caduco y desprestigiado sistema comicial neogranadino.

Desde noviembre de 2013, la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico no sesionaba, pero hace pocos días retomó su trabajo para decidir dónde, cuándo y cuáles empresas participarán en la jornada que impulsará el uso de la tecnología electoral en el país.

La información ventilada da cuenta de que la Comisión acordó fijar un calendario para convocar a la licitación de los proveedores de voto electrónico, y además establecer los requisitos que deben cumplir estas empresas para participar en la puja.

Todas las decisiones que de ahora en más se tomen, buscan delinear el camino para la selección de un modelo de voto electrónico que represente las ventajas de las automatización, y se adapte a las exigencias legales y características del sufragio colombiano.

En esa ruta, el año pasado, la Registraduría realizó una convocatoria, que fue respondida por 16 empresas nacionales y de capital extranjero, las cuales se especializan en ofrecer los dos tipos de tecnología que quiere probar Colombia: la denominada LOV (Lectura Óptica del Voto), que se basa en el uso de una urna que dispone de un lector o escáner para identificar las boletas y procesar los votos a fin de contarlos automáticamente, y el Registro Electrónico Directo (DRE, por sus siglas en inglés), que consiste en el empleo de máquinas con pantalla táctil que permiten ejercer el sufragio, almacenar los votos, totalizarlos y transmitirlos a un centro de cómputo. Estos equipos también deben tener la capacidad de emitir comprobantes físicos de las selecciones que hagan los votantes.

Estas son las empresas que pujarán por proveer tecnología electoral al país cafetalero: Gerencia Ieconsultores; Smartmatic; Empresa de Telecomunicaciones de Popayán; Dominion Voting; Technology Supplier; Arolén; Sio; Avante International Technology y ID Systems; Scytl; Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey); 3M; Colvista; Gestión Informática; Grupo ASD; DPS Data Processing & Systems; Voting Solutions Colombia y Certicámara.

Colombia se ha detenido en variadas ocasiones en su lucha por modernizar el sufragio. Esperemos que este nuevo ímpetu la lleve segura a cumplir la Ley que obliga a automatizar el voto y dejar atrás un sistema que ha arriesgado la voluntad popular. La Democracia lo necesita, el país lo exige.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s