Gana fuerza el voto electrónico para emigrantes


imagen-voto-electronico-peruRecientemente República Dominicana, Colombia y Chile pusieron bajo el escrutinio público la necesidad de abrir paso al voto electrónico, como solución al ejercicio del sufragio para los emigrantes. Este grupo poblacional, sistemáticamente ha sido excluido en muchas naciones, tanto por la falta de legislación que rija su participación política, así como por las dificultades que reviste organizar comicios fuera del territorio nacional.

Los electores en el extranjero enfrentan usualmente  dificultades para registrarse y validar su condición de votantes, principalmente por la exigencia de algunas de naciones de tener residencia legal o por temor a revelar su estatus migratorio. Sin embargo, aunado a esto, hay obstáculos de orden técnico y logístico que frenan el ejercicio democrático. En este punto, se cuenta la recepción de material electoral erróneo en las representaciones diplomáticas y la ubicación de los centros electorales, los cuales suelen ser los consulados o embajadas, ubicados a grandes distancias de donde viven muchos ciudadanos.

Partiendo de esta realidad, Chile avanzó en iniciar la reglamentación para que sus nacionales residentes en el exterior puedan votar, inicialmente en las primarias presidenciales. Aunque resta por aprobar el reglamento, las autoridades ya anunciaron que se debaten entre el sufragio tradicional a base de papel o que se dé el salto hacia el voto electrónico presencial.

A diferencia de los chilenos, en el caso de República Dominicana y Colombia, el uso de tecnología electoral para el voto de emigrantes es una propuesta realizada por factores políticos, pero que obliga a detenerse y abordar el debate en aras de resguardar el derecho político de los electores en el exterior.

En el caso del país caribeño, fue el Comité del Dominicano en el Exterior (Codex), el que exigió implementar el sistema del voto electrónico en la próxima elección presidencial del 2016. La petición se enmarca en la Ley Electoral 275-97, la cual establece que la Junta Central Electoral (JCE) reglamentará el  procedimiento y forma del sufragio de sus nacionales en el exterior. Este país ya tiene la norma, resta que las autoridades asuman su cumplimiento y pongan sobre la balanza el uso de la tecnología.

Completa el trío de naciones, Colombia. Hace unos días el partido Centro Democrático consignó un proyecto de reforma electoral, que entre otras cosas, introduce la necesidad de implementar el voto electrónico con verificación documental, es decir, usar máquinas de votación con capacidad de imprimir un comprobante en papel de la selección.

A estos países se les puede asegurar que el voto electrónico para emigrantes es posible. Solo hay que acercarse a las experiencias de Suiza y Filipinas, donde con diferentes modelos de automatización, garantizan la igualdad electoral entre de quienes residen en sus territorios y los nacionales que viven en el extranjero.

Anuncios

Un pensamiento en “Gana fuerza el voto electrónico para emigrantes

  1. Pingback: Gana fuerza el voto electrónico para emigrantes | Noticias de mi Tierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s