Brasil va al balotaje apalancado en el voto electrónico


Brasil dispone de máquinas biométricas para validar identidad de 16,4% del electorado.

Brasil dispone de máquinas biométricas para validar identidad de 16,4% del electorado.

Hace casi tres semanas, Brasil acudió a las urnas, y no sólo consolidó su vocación democrática al registrar 80,6% de participación de los  141,8 millones de electores convocados a las elecciones generales, sino que además fortaleció su sistema de voto electrónico, al lograr cumplir una nueva jornada electoral donde el esquema político y la ciudadanía se sirvieron con éxito de la tecnología.

Aunque antes hemos referido que el gigante sureño cuenta con una plataforma comicial regentada por el Ejecutivo (fabricación de máquinas de votación y administración del sistema de escrutinio y totalización), es importante recordar que desde 1996 esta nación viene trabajando su sistema, y hoy por hoy cuenta con una votación 100% automatizada –a excepción de la identificación biométrica que se aplica solo en 16,4% del padrón, 23,3 millones de electores.

Apalancado en esta realidad, el país volverá a votar este 26 de octubre, cuando se cumplirá la segunda vuelta electoral. Para esta cita, Brasil aplicó un plan de fortalecimiento del sistema biométrico, en aras de mejorar el nivel de efectividad de la tecnología de validación de la identidad de los electores, mediante la captación de la huella dactilar.

La previsión del Tribunal Superior Electoral es pasar del 91,5%  de efectividad alcanzado por las urnas biométricas en la primera vuelta, a poco más de 95% en el balotaje. El secretario de Tecnología de la Información del TSE, Giuseppe Janino, informó que fueron reparados más de mil equipos y afianzado el plan de capacitación para mermar los retrasos que afectaron a unos cuatro estados de los 27 que integran la nación.

Al tiempo que se ofrecen mejores garantías en biometría, el TSE asegura que el voto electrónico brasileño sigue preparado para cumplir la exigente jornada. Este modelo se basa en una máquina con una pequeña pantalla y un teclado numérico en el que el votante marca los números asignados a su candidato, verifica su voto en la foto que aparece en la pantalla y presiona la tecla “confirmar”. Al cierre del proceso imprime varias actas con el resultado de la votación y una es grabada en el disco magnético, la cual es transmitida en red segura del Tribunal Superior Electoral. El sistema es sometido a varias auditorías y requiere de firmas electrónicas de todos los actores.

Este domingo, Brasil usará 530 mil máquinas de voto electrónico. Además los ciudadanos pueden descargar una aplicación para teléfonos o tabletas del TSE para conocer las incidencias del proceso, pero además para recibir en tiempo real los resultados. La automatización ha sido una aliada para esta nación, y el balotaje será una nueva oportunidad para confirmar la valía de la tecnología.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s