Colombia avanza a paso lento, pero seguro hacia la automatización


Colombia arrastra serios problemas con su voto manual.Colombia acumula años de malas experiencias con el voto manual que emplea, principalmente porque los primeros resultados son extraoficiales y el sistema que resulta “exitoso” para elegir un solo cargo –como la Presidencia de la República- es totalmente deficiente cuando las elecciones revisten alguna complejidad –gobernadores, alcaldes, diputados. Partiendo de la necesidad de avanzar y dejar atrás los escándalos comiciales, el país neogranadino conformó la Comisión Asesora para la Implementación del Voto Electrónico, instancia que este año tomó nuevamente vuelo en la intención de modernizar el sufragio.

Recientemente el equipo de trabajo se reunió y acordó solicitar el acompañamiento de la Procuraduría para que junto con la Gerencia de Informática de la Registraduría Nacional “definan los aspectos más importantes en materia técnica que deberán cumplir las empresas interesadas en efectuar la prueba de voto electrónico” que prepara la Nación.

El año pasado, la Registraduría realizó una convocatoria, que fue respondida por 16 empresas nacionales y de capital extranjero, las cuales se especializan en ofrecer los dos tipos de tecnología que quiere probar Colombia: la denominada LOV (Lectura Óptica del Voto), que se basa en el uso de una urna que dispone de un lector o escáner para contar boletas de votación, y el Registro Electrónico Directo (DRE, por sus siglas en inglés), que consiste en el empleo de máquinas con pantalla táctil que permiten ejercer el sufragio, almacenar los votos, totalizarlos y transmitirlos a un centro de cómputo. Estos equipos también deben tener la capacidad de emitir comprobantes físicos de las selecciones que hagan los votantes.

La comisión asesora informó que las empresas que buscan proveer la tecnología electoral al país cafetalero son: Gerencia Ieconsultores; Smartmatic; Empresa de Telecomunicaciones de Popayán; Dominion Voting; Technology Supplier; Arolén; Sio; Avante International Technology y ID Systems; Scytl; Thomas Greg & Sons Limited (Guernsey); 3M; Colvista; Gestión Informática; Grupo ASD; DPS Data Processing & Systems; Voting Solutions Colombia y Certicámara.

Atendiendo a esta realidad, la Comisión Asesora acordó presentar a la brevedad la propuesta para la implementación gradual del voto electrónico, así como aprobar el documento técnico con los lineamientos para la prueba piloto que será entregado al Gobierno Nacional.

Colombia avanza lento, pero seguro hacia la automatización. La Comisión suma más de dos años de actividad, pero de cara a 2015 se muestra segura de completar el ciclo que le permita al país probar los beneficios de la tecnología electoral, para que la Nación ponga punto final a las elecciones con resultados tardíos y denuncias de fraude.

Un pensamiento en “Colombia avanza a paso lento, pero seguro hacia la automatización

  1. Pingback: Spanish America strives to link technology with popular election |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s