Filipinas busca ampliar su plataforma electoral automatizada


En 2010, Filipinas se convirtió en el primer país asiático en licitar la realización de una elección nacional como un proyecto end-to-end. Cuatro años más tarde, las autoridades están buscando ampliar su plataforma tecnológica aún más. Para ello, están llevando a cabo procesos de licitación que les permitan seleccionar proveedores de tecnología y servicios electorales.

Es así que la Comisión de Elecciones (COMELEC) filipina decidió adquirir 23 mil nuevos escáneres ópticos para procesar las boletas llenadas manualmente de cara a las próximas Elecciones Generales de 2016. Estos dispositivos se sumarían a los 82.200 escáneres ópticos existentes que ya se han utilizado tanto en 2010 como en 2013.

Las autoridades esperan adjudicar este contrato de 2.5 mil millones de pesos filipinos en febrero de 2015, y a tal fin, han ideado un proceso de licitación de dos etapas. Inicialmente, cinco empresas habían mostrado interés. Sin embargo, sólo Indra Sistemas y Smartmatic-TIM presentaron propuestas formales. El pasado lunes 15 de diciembre, ambos fueron declarados elegibles para competir en la segunda ronda.

Indra es una empresa española, enfocada en tecnologías de la información, vigilancia y defensa nacional. El mayor accionista de la firma es el gobierno español -a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) – con el 20,14%. Su enfoque en tecnología de armamento y vigilancia ha sido foco de cierta polémica ya que la empresa es vista por algunos como una especie de Conquistador 2.0.

Indra participó en la licitación que realizó la Comelec en 2009, pero su oferta sobre pasaba en un 35% el presupuesto aprobado.

Por su parte, Smartmatic –una empresa con sede en Londres pero de orígenes venezolanos- ya ha participado en elecciones filipinas con anterioridad -las Elecciones Generales de 2010 y las de mitad de término en 2013.  Si bien estos procesos comiciales fueron considerados exitosos por las autoridades y las misiones de observación, los mismos  se han visto rodeados de grandes controversias en los medios de comunicación de la nación asiática. Desde la distancia resulta difícil distinguir los hechos de la ficción, especialmente cuando se trata de un país tan propenso a los escándalos mediáticos.

Además, las autoridades estarán decidiendo por una empresa que provea máquinas electrónicas de votación con pantalla táctil. Si bien la comisión electoral evaluaba dos opciones -Smartmatic y Scytl-, el día de hoy (16 de diciembre) Scytl quedó fuera de competencia. Es importante destacar que hasta ahora, la votación se ha mantenido manualmente, dejando la tecnología sólo para procesar los resultados (contar, transmitir, consolidar y publicar). COMELEC planea arrendar 410 unidades de máquinas electrónicas de votación para un proyecto piloto a realizar en la ciudad capital.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s