El voto electrónico se asoma en el horizonte argentino


mediumEn Argentina, ante la falta de un proyecto de voto electrónico en el ámbito federal, varias provincias han querido tomar la delantera experimentado con tecnología electoral en años recientes. Solo este año, los gobiernos de Buenos Aires, Posadas, Misiones y Mendoza, aprobaron que en las elecciones de 2015 se use algún modelo de voto electrónico.

En su transitar hacia el voto electrónico, las regiones de Salta, Córdoba y Santa Fe, han aplicado el modelo que se conoce como urna electrónica con papeleta inteligente, el cual no es una solución de voto electrónico integral sino un equipo diseñado para automatizar solo el escrutinio.

Esta experiencia –que en algunas ocasiones ha tenido buenos resultados y en otras ha presentado problemas– debería ser tomada como un trampolín para avanzar en la implementación del voto electrónico, en lugar de ser vista como la “vía rápida” para automatizar.

Argentina tiene la posibilidad de servirse de todos los beneficios que ofrece el sufragio electrónico. Desde la validación efectiva de los electores y un proceso de votación sencillo, hasta el registro digital e impreso del sufragio, así como el escrutinio, totalización y transmisión de los resultados, y las auditorías del sistema en todas las etapas.

Pasar de solo disponer del escrutinio tecnológico donde prevalece el sufragio manual, a entregar un voto 100% automatizado, es la decisión que en 2015 deberán tomar las autoridades. Estas regiones tienen frente a sí la opción de apostar por mejorar el sistema de votación, donde los errores humanos –intencionales o involuntarios- son llevados a su mínima expresión, al tiempo que se agilizan y perfeccionan procesos que en las elecciones tradicionales no son posibles.

Las garantías electorales están al alcance de los decisores. Solo la responsabilidad política y el respeto a la voluntad popular, harán posible que el voto electrónico, en su más amplia concepción, comience a regir en el sufragio argentino.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s