2015, un año con amplio alcance electoral


Al menos 26 países acudirán a las urnas durante 2015.

Al menos 26 países acudirán a las urnas durante 2015.

Suman 28 los países que alrededor del mundo vivirán procesos electorales durante 2015. La justa comicial que prevalecerá será la renovación de los cuerpos legislativos, con 20 territorios eligiendo a sus representantes parlamentarios, mientras ocho naciones votarán un nuevo presidente,uno seleccionará autoridades locales y dos efectuarán referendos.

El intenso ambiente electoral se concentrará en el continente europeo, donde 10 de 11 países realizarán comicios con voto manual. Pese a esto, destaca Suiza, nación pionera en diversos modelos de voto electrónico, y que durante 2015, efectuará comicios en los que probará desde el sufragio automatizado presencial (el voto que se ejerce en un colegio electoral), al que permite a sus ciudadanos expresarse desde sus casas o en cualquier lugar con conexión a Internet, permitiendo así que voten no sólo los que están en su territorio, sino también los que se encuentran en el extranjero.

En el resto de regiones europeas con comicios, casos Croacia, Eslovaquia e Irlanda, todas permanecerán enquistadas en el sufragio tradicional, pero Finlandia, que en abril elegirá un nuevo parlamento y tras en 2006 aprobar la Ley que habilita automatizar el sistema, se encuentra evaluando la tecnología electoral que se usa en el mundo para avanzar y adoptar la que más le favorezca.

Por su parte, África cumplirá seis elecciones, mientras América efectuará ocho comicios. En el continente americano, varias naciones despuntarán al realizar pruebas pilotos de cara a modernizar su sufragio. México –que elegirá un nuevo Congreso en junio- aplicará una prueba piloto de voto electrónico, mientras Argentina revalidará su adhesión al escrutinio automatizado.

Los argentinos tendrán un año electoral muy movido, ya que el calendario arrancará el 8 de febrero con primarias en algunas regiones y podría culminar en noviembre, de tener que realizarse la segunda vuelta de las presidenciales previstas para octubre. Algunas zonas de esta nación ya cuentan con la legislación que establece automatizar los procesos y durante 2011 algunas localidades comenzaron a emplearla, sin embargo, por ahora, no hay un plan gubernamental de carácter nacional que habilite la adopción de la tecnología en toda la nación. Pese a esto, diversas provincias probarán la diferencia entre la automatización y el voto manual, ya que en esas jornadas, por el escrutinio electrónico, habrá grandes divergencias en la forma de contar y totalizar los votos en este país.

También en América, mientras Guatemala cumplirá elecciones generales en septiembre sin darse un mínimo de avance para superar las falencias del voto manual (en 2002 realizó un piloto de sufragio automatizado, pero la implementación de tecnología está estancada), en Canadá –que tendrá comicios federales en octubre- se espera que las seis provincias que aprobaron en 2011 leyes que permiten diversas formas de voto electrónico, incluido el sufragio por Internet, experimenten con su uso, estas son Alberta, Columbia Británica, Nueva Brunswick, Nueva Escocia, Ontario y Quebec.

Cierran el círculo electoral latinoamericano los vecinos Colombia y Venezuela. El primero volverá a las urnas con la incertidumbre de que los votos nulos, la suplantación de identidad, el escrutinio manual y otras falencias del sufragio tradicional no dañen los comicios regionales de octubre. Por contrario, los venezolanos, pese a la fuerte fricción política que afecta al país, asistirán a los comicios legislativos -aún sin fecha- seguros de que su voluntad será registrada y contada con el voto 100% automatizado con el que cuenta esta nación.

A la vista de este recuento comicial, está garantizado que 2015 será un año de retos electorales para muchas naciones, lo que será también una oportunidad para la tecnología electoral de seguir patentando que la automatización, es sin lugar a dudas, la herramienta más beneficiosa para salvaguardar la voluntad ciudadana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s