CNE ecuatoriano nombra autoridades para los próximos 3 años


Paúl Salazar, presidente electo del CNE, saluda a su nuevo vicepresidente, Mauricio Tayupanta, tras la posesión. Foto: El Tiempo

Paúl Salazar, presidente electo del CNE, saluda a su nuevo vicepresidente, Mauricio Tayupanta, tras la posesión. Foto: El Tiempo

El 8 de enero del presente quedó constituida la directiva del Consejo Nacional de Ecuador. Paul Salazar y Mauricio Tayupanta fueron nombrados presidente y vicepresidente respectivamente. Por su lado, Juan Pablo Pozo y Nubia Villacís quedaron nuevamente como consejeros.

Salazar asumió su nuevo rol en la institución planteando una revisión puertas adentro para implementar reformas conducentes a una mayor eficiencia. En tal sentido, indicó que considera necesario profundizar una reforma integral en la parte operativa y jurídica al Código de la Democracia.

Con el nombramiento de estas nuevas autoridades, cesó en su cargo de presidente Domingo Paredes quién estuvo al frente de la institución por solo tres años. Paredes cuenta entre sus aciertos, haber logrado una importante proyección internacional al CNE. Durante su gestión propició importantes acuerdos con autoridades electorales de Venezuela, República Dominicana, Argentina y Rusia, que le permitieron conducir pilotos de votación electrónica exitosamente en las provincias de Azuay y Santo Domingo de los Tsáchilas. Por otro lado, la imparcialidad de Paredes ha sido cuestionada por los opositores al gobierno del presidente Correa. Además, recibió fuertes críticas por el manejo de ciertas situaciones, como la invalidación de firmas para inscribir partidos políticos, o el fallido proceso de conteo de actas de Scytl para acelerar resultados oficiales de las pasadas seccionales.

En lo que respecta a la automatización electoral, Paúl Salazar tiene la mesa tendida para cumplir con el cronograma pautado por la administración que le antecedió y de la que él fue parte como vicepresidente. En el horizonte se asoma la meta planteada de automatizar 5 importantes provincias como lo son Azuay, Guayas, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas y Pichincha para el 2017. Más aún, la meta de una automatización que abarque el 100% del electorado en para el 2021 luce poco ambiciosa en vista del importante trecho recorrido en 2014. Como ingeniero en sistemas de computación, y dado el rol protagónico que tuvo en la automatización de las pasadas seccionales, Salazar tiene el bagaje necesario para llevar adelante este proyecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s