Colombia mide los riesgos de los comicios manuales de 2015


El voto manual y el pre-conteo han sembrado dudas en los resultados de elecciones colombianas. Foto: www.elnuevoherald.com

El voto manual y el pre-conteo han sembrado dudas en los resultados de elecciones colombianas. Foto: http://www.elnuevoherald.com

Colombia contempla un cronograma electoral 2015, que da cuenta de los comicios locales a realizarse en octubre (alcaldes-gobernadores), mientras que en el primer semestre cumplirá las consultas de los partidos políticos, y existe la posibilidad de organizar un referendo por la paz, en caso que el Gobierno y las FARC logren un acuerdo.

La agenda ocupa buena parte del año, y ante el reto que supone organizar y ejecutar los comicios sin que se repitan las falencias que han empeñado las elecciones recientes, el registrador Carlos Ariel Sánchez admitió que existen riesgos como la trashumancia (registrarse para votar en un lugar distinto al de residencia) y los gastos excesivos en las campañas, pero guardó silencio sobre problemas graves como los votos nulos, el preconteo (resultados iniciales de carácter meramente informativo, que en muchas ocasiones no coinciden con el conteo oficial), el sufragio doble o el retraso en la emisión de resultados finales.

Sánchez reconoció que el país tiene “pendiente” la aplicación de un modelo de voto electrónico que ayude a superar la desconfianza que ha puesto bajo la sombra algunos procesos electorales. Sin embargo, señaló que aunque la Registraduría sí puede aplicar la tecnología, depende de que el Ejecutivo asigne el presupuesto.

Colombia tiene desde 2004 una Ley que permite automatizar las elecciones. En marzo de 2012 conformó una comisión asesora para la implementación del voto electrónico, pero no termina de avanzar en su aplicación, ya que si bien hizo una convocatoria de alcance internacional que fue respondida por 16 empresas para delinear una prueba piloto, sigue sin ponerle fecha al proceso, y sin contar con los recursos que viabilicen el uso de la tecnología.

A la fecha se ha aprobado que se experimente con dos modelos de sufragio automatizado (Lectura Óptica del Voto, LOV y Registro Electrónico Directo, DRE), pero la nación neogranadina sigue dilatando el debate que la ayudará a superar el sistema con el que logra salir algunas veces airosa ante una elección presidencial manual, pero que resulta incapaz a la hora de efectuar elecciones de mayor complejidad como las locales de este año.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s