Scytl en Ecuador y México: se repite el guión?


México y Ecuador en problemas por mala decisión electoral.

México en problemas electorales.

La empresa española Scytl parece estar desarrollando un potente imán para atraer controversias de la misma calidad del que utilizó en 2014 para seducir a empresarios como Paul Allen y a grupos de inversión como Vy Capital, y recaudar millones de dólares en ruedas de inversión.

Y es que una peligrosa combinación de incompetencia, arrogancia y descaro, le ha llevado a protagonizar alrededor del mundo varios escándalos en un plazo bastante reducido de tiempo. Tan solo en 2014, Canadá, Noruega, Perú, y Ecuador vivieron de primera mano la “experiencia” Scytl.

Llegó el 2015, y le tocó el turno a México. El Instituto Nacional Electoral (INE) contrató esta empresa española el pasado 30 de septiembre de 2014 para proveer un sistema de contabilidad en línea de los partidos políticos que incluía tres módulos: Contabilidad, Fiscalización y Transparencia.

A partir del 14 de diciembre comenzaron a prenderse las alarmas cuando la española no hizo entrega en el plazo establecido del primer módulo del sistema de contabilidad. Desde entonces, lo que ha venido sucediendo guarda una pasmosa similitud con lo ocurrido hace un año en las elecciones seccionales de Ecuador, cuando Scytl fracasó en su intento de ofrecer resultados electorales oportunamente. No se trató de unas cuantas horas de retraso. A Scytl le tomó semanas entregar el resultado que había ofrecido para la misma noche de la elección.

Tras un mes de retraso en la entrega de los resultados de las elecciones en Ecuador, el incumplimiento de Scytl a sus obligaciones era más que evidente. No obstante la empresa se resistía a reconocer sus fallas y señaló al ente electoral ecuatoriano como el culpable. Hasta el día de hoy, su página web muestra la experiencia ecuatoriana como un rotundo éxito. La semana pasada en México, ante la decisión de rescindir el contrato de servicios, la empresa reaccionó de igual manera: lavándose las manos.

Pero las coincidencias no terminan ahí, con una simple pero comprometedora falla de servicio. Pasado más de un mes de las elecciones, el Consejo Nacional del Ecuador (CNE) tomó cartas en el asunto, y procedió a declarar a Scytl como contratista incumplida, terminó unilateralmente el contrato de servicios y pasó a cobrar las garantías correspondientes.

A través de su vocero, el CEO de la compañía –Pere Valles – mostró su sorpresa ante las actuaciones de los oficiales ecuatorianos, y amenazó con tomar acciones legales. Cabe preguntarse, ¿será coincidencia o es que hay aquí un Modus Operandi? Justamente esta semana, tras el anuncio del INE, Pere Valles mostró su sorpresa y lanzó una contundente amenaza a las autoridades mexicanas.

En Ecuador (2014), Pere Valles, ante el estupor de la opinión pública, acusó a Domingo Paredes, presidente del organismo ecuatoriano en aquel entonces, de tener un arreglo con otra empresa contratista. “Creemos que (la decisión) obedece a intereses del presidente del CNE de trabajar con otro proveedor”, dijo a Efe el director ejecutivo de Scytl.

En esta ocasión, Scytl insinuó de una manera bastante directa, en el programa de Carmen Aristegui que transmite Noticias MVS, que las motivaciones del INE al cancelar el contrato eran políticas.

Pasará el tiempo y veremos. INE se defiende mostrando el contrato de servicio y explicando por qué procedió a terminarlo. Por ahora, esta amenaza de Scytl no parece más que una manera de intimidar a los organismos electorales, y tratar de salvar su nombre en otras latitudes donde esta historia, que empieza a convertirse en ritornelo, probablemente no saldrá a la luz pública.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s