Puerto Rico apuesta a la automatización y Guatemala se estanca


PUERTO-RICO--Entra-en-vigor-este-a-o-la-nueva-Ley-ElectoralMientras la automatización comicial ya cuenta con plataforma jurídica en Puerto Rico, en Guatemala se descartó aplicar avances durante 2015. Y es que recientemente entró en vigor la Ley Electoral del Estado Libre Asociado, instrumento con el que la nación puertorriqueña impone a las autoridades electorales iniciar el proceso de implementación del voto electrónico, al tiempo que las guatemaltecas pusieron en el congelador cualquier decisión relacionada con esta materia.

Hasta ahora se conoce que la meta de Puerto Rico para estrenarse en el uso de la tecnología electoral serían los comicios generales de noviembre de 2016, con lo cual la nación tiene un rango de casi dos años para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) equipare a la isla a los países de la región que lideran en automatización, Brasil y Venezuela, y se aleje al mismo tiempo de casos como Guatemala, el cual pese a padecer por décadas las falencias del voto manual, descartó aplicar cualquier avance para los comicios de este año.

Al enfocarnos en Puerto Rico, es necesario recordar que para contar con procesos comiciales eficientes y transparentes, la automatización es un paso vital, pero no suficiente. Una serie de condiciones son imprescindibles para que los procesos se lleven a cabo de tal manera que el ciudadano perciba que los resultados son la fiel representación de la voluntad popular.

En primer lugar, es indispensable un proceso de licitación transparente y pulcro que despeje cualquier duda sobre la idoneidad de la empresa escogida. Además, es preciso contar con autoridades electorales con capacidad técnica y gerencial y que cuenten con credibilidad ante la opinión pública. También resulta imperativo contratar a una empresa con tecnología de punta y probada experiencia en el despliegue de soluciones electorales automatizadas.

Partiendo de estos elementos fundamentales, Puerto Rico tiene frente a sí un reto de grandes proporciones que debe ser atendido como lo indica la norma: siguiendo los pasos que garanticen el proceso de selección y aplicación de la tecnología, así como la realización de pruebas pilotos y de una campaña informativa, de manera que el modelo de voto electrónico que se seleccione responda a las exigencias técnicas y logísticas del país, pero también a las expectativas y necesidades ciudadanas.

Tanto Puerto Rico, como la misma Guatemala una vez supere las barreras que la separan del desarrollo, tienen desafíos variados, pero será necesario que los entes electorales cuiden todos los aspectos que conlleva la automatización. La tecnología puede ser utilizada para facilitar todas las actividades comiciales, pero el uso correcto y masivo será lo que marque la diferencia frente a los procesos manuales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s