Gato por liebre en Argentina: CABA no tendrá voto electrónico


En Salta, la implementación apresurada del voto electrónico generó fallas en 2013. Foto: votoelectronico.org

En Salta, la implementación apresurada del voto electrónico generó fallas en 2013. Foto: votoelectronico.org

Argentina tiene años preparándose para el voto electrónico. No solo por haber organizado varios pilotos, vinculantes y no vinculantes, sino por haber probado diferentes tecnologías y haber involucrado a la sociedad civil. Sin embargo, y después de tanto arar, la Ciudad de Buenos Aires tendrá un sistema electrónico con las mismas deficiencias de un sistema manual.

Son varias las razones que desde un comienzo desacreditan la implementación de la boleta electrónica que se ha utilizado en la provincia argentina de Salta y que se requirió tal cual en la reciente licitación que adelantó la Ciudad de Buenos Aires:

1) Es fundamental que las comisiones electorales y los proveedores de tecnología tomen en cuenta la idiosincrasia electoral de un país. El sistema debe adaptarse a los electores y no al revés. Si bien el voto electrónico o la urna electrónica implican cambios en una elección, estos no deberían ser tan marcados de cara al elector.

2) La Ciudad de Buenos Aires no tendrá voto electrónico. Tendrá una boleta electrónica en la cual el elector registrará su voto, y podrá verificar que éste se haya registrado acorde a su selección. La desventaja llega al finalizar la jornada de votación, cuando los funcionarios electorales deben realizar la labor más crítica de la elección: el escrutinio. ¿Cómo garantizar que todas las boletas serán contabilizadas al final de la jornada? Si fuese voto electrónico, el voto que registró el elector no sería manipulado por más nadie.

3) La boleta electrónica ofrece redundancia pero en un único medio físico: en la misma boleta de papel se imprime la selección en una de las caras de la misma y se guarda también en un chip RFID. Esta tecnología RFID que utilizan las máquinas seleccionadas para las próximas elecciones de la Ciudad de Buenos Aires ha sido cuestionada en otras jurisdicciones por la posibilidad de su manipulación a distancia, la ausencia de un mecanismo de desbloqueo o la identificación de la lectura del voto del mismo elector más de una vez.

4) Las boletas únicas electrónicas se pueden diferenciar entre sí debido a que cada una cuenta con un identificador único asociado a la tecnología (RFID) y el número de troquel. Si se cuenta con esta información el secreto al voto puede ser vulnerado de manera fácil.

**

Si bien es cierto que este sistema no agrega ninguna vulnerabilidad, también lo es que mantiene muchas de las vulnerabilidades que ya existen con el voto manual. El problema –pudiera aparecer- cuando se presenta un sistema como “seguro e infalible” y se crea una sensación de falsa seguridad que puede terminar relajando la vigilancia electoral y facilitando el fraude.

Anuncios

3 pensamientos en “Gato por liebre en Argentina: CABA no tendrá voto electrónico

  1. Pingback: Buenos Aires: Distrust in the electoral system on the riseOnly days away from the July 5 elections, Argentina’s capital, Buenos Aires, finds itself deep in a distrust crisis due to the use of electronic ballots provided by the local company MSA (Mag

  2. Pingback: Buenos Aires: Distrust in the electoral system on the rise |

  3. Pingback: Argentina has time to expand the debate on electoral reform |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s