España da la espalda al sufragio igualitario


En España los invidentes deben solicitar, previo a los comicios, papeletas en braille para poder votar. Foto: www.fundeu.es

En España los invidentes deben solicitar, previo a los comicios, papeletas en braille para poder votar. Foto: http://www.fundeu.es

El avance de la tecnología, además de facilitar y mejorar procesos en innumerables ámbitos del quehacer humano, también sirve para desnudar la desidia gubernamental. En mayo próximo, España celebrará elecciones municipales y autonómicas, y aunque esta nación suma años de pruebas y análisis para avanzar hacia el voto electrónico, en las últimas semanas las autoridades han admitido que en los próximos comicios, los discapacitados no podrán ejercer su derecho al sufragio.

El Ejecutivo ha señalado que es “técnicamente imposible” utilizar un sistema de votación accesible para los invidentes, debido al gran número de candidaturas en los 8.116 municipios que acudirán a las urnas en esta jornada. Incluso ha esgrimido que la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) sólo contempla un procedimiento de votación específico para las personas ciegas (papeletas en braille) pero solo para las elecciones generales, europeas y referendos, excluyendo las municipales, así como electores con limitaciones diferentes a las visuales.

Lo dicho por el Gobierno se riñe con los derechos fundamentales en cualquier sociedad, más cuando en otros lugares del mundo, la tecnología ha contribuido a equilibrar el ejercicio del voto. Y es que las discapacidades físicas o sensoriales, ya no son una limitante para que los electores con estas características puedan elegir en unos comicios beneficiándose de todos los elementos que configuran el derecho a votar universal, libre, directa, secreta e igualitariamente.

Actualmente el voto electrónico, además de representar la mejor opción para que los ciudadanos accedan a elecciones rápidas, confiables y transparentes, ha dado un nuevo significado al sufragio igualitario, al ofrecer autonomía a los electores que tienen discapacidades físicas (motoras, limitación o ausencia de extremidades), así como aquellas de tipo sensorial (visuales y auditivas).

Por ejemplo, en Estados Unidos y Venezuela, que se usan modelos de votación ampliamente diferenciados, ambos disponen de equipos con sistema braille para ciegos, así como audífonos para analfabetos o herramientas de sorbo y soplo, para facilitar el sufragio de personas con problemas motores.

En España, el voto electrónico ha tenido numerosos ensayos -siendo el primero en 1995 y último en las ciudades de Castellón, Ceuta, Huesca y Mérida en 2011-, pero ninguna comunidad autonómica ha logrado despuntar y reglamentar la automatización.

El diputado español Joan Valdoví así lo ha entendido, y considera que el Gobierno ibérico “sigue viviendo en el siglo XIX” y ha sido incapaz “de adaptarse a las nuevas tecnologías para hacer una democracia realmente accesible a toda la ciudadanía”.

La tecnología electoral ha hecho posible el voto asistido por máquinas de última generación, tal es caso de los equipos de pantalla táctil con sistema Braille para que personas con discapacidad visual puedan votar por sí solas, o aquellos con audífonos, con lo cual la máquina puede leer el contenido de la boleta, en tantos idiomas como lo requiera la jurisdicción. Asimismo hay interfaces que permiten navegar por la papeleta electoral, utilizando dispositivos (pitillos) para inhalar y exhalar, de forma que el electorado con limitaciones motoras pueda desplazarse por la boleta.

No hay excusas, lo que requiere España y otras naciones es decisión y sentido de la igualdad en el ejercicio al sufragio, pues la tecnología para garantizar el voto de cualquier ciudadano está disponible. Es hora de reconocer que las personas con alguna limitación física tienen el mismo derecho a votar que cualquier otra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s